jueves, 3 de mayo de 2018

Ignacio Cabria: "El periodismo ufológico ha preferido el sensacionalismo al enfoque científico"


Publicado en 1993, el libro de Ignacio Cabria Entre ufólogos, creyentes y contactados sigue siendo uno de los libros más interesantes publicados en España sobre el fenómeno de los platillos volantes... y algunos de los personajes que orbitan alrededor de él.
por Javier Cavanilles
Publicado en 1993 por Cuadernos de Ufología, el libro Entre ufólogos, creyentes y contactados: Una historia social de los OVNIS en España sigue siendo una de las obras de referencia del estudio de los platillos volantes en nuestro país. Su autor fue Ignacio Cabria García, licenciado en antropología cultural por la Universidad de Barcelona y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en antropología social por la Universidad Complutense de Madrid. 
Cabria formó parte de la llamada 'segunda generación de ufólogos españoles', surgida tras la publicación de El gran enigma de los platillos volantes (1966) de Antonio Ribera. A diferencia de sus mayores, esta nueva hornada de investigadores intentará un enfoque más científico del estudio del fenómeno, lo que provocará no pocas tensiones en el mundillo y, por último, dará pie al nacimiento del movimiento escéptico en España.
Pese a que la obra fue publicada hace 25 años, ha sido recuperada a iniciativa del proyecto Reediciones Anómalas, lo que la ha vuelto a poner de actualidad. Cabria se enfrentó al reto de recuperar la historia de la ufología española cuando ya se había desengañado y aprovechó su estancia en Mozambique (el primer destino en la biografía de una persona que ha entregado su vida a la cooperación internacional) para dar forma a un texto apasionante y que no ha perdido un ápice de vigor. Años más tarde, el autor volvería a tratar este tema en Ovnis y ciencias humanas (Fundación Anomalía, 2002).
"Los ufólogos jóvenes han olvidado o no se han preocupado de estudiar lo que han hecho los especialistas que calladamente han investigado de una manera muy seria, y desde un punto de vista científico...", explica Cabria Garcia. "Me parece que no les ha interesado demasiado porque eso no es comercial, no se vende bien en las revistas y tampoco me parece que haya habido mucho interés por ver lo que hacen los investigadores científicos en el extranjero", añade.
"Hay una ufología comercial periodística que se ha disociado totalmente del estudio serio del tema de los OVNIs, y que va por su lado como un tipo de periodismo sensacionalista más", concluye el autor de Entre ufólogos, creyentes y contactados: una historia social de los OVNIS en España.