jueves, 8 de febrero de 2018

Chile acoge sistema de telescopios más complejo del mundo


La región de Antofagasta, en el norte de Chile, acoge el sistema de telescopios más complejo y potente del mundo, que ha sido denominado ‘Espresso’. Se trata de un espectrógrafo que explorará el universo en búsqueda de la posible vida extraterrestre.
En el frío subterráneo del sistema de telescopios más complejo y potente del mundo ubicado en la región de Antofagasta, se encuentra una pequeña y bien protegida habitación hermética, donde la Organización Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Austral ha instalado Espresso, el espectrógrafo más avanzado del mundo.
Espresso se beneficia del poder de los cuatro telescopios del sistema denominado Telescopio Muy Grande, que de forma independiente ayudará al aparato a entregar nuevos datos sobre exoplanetas. Utiliza un moderno sistema de prismas, espejos y lentes para llevar luz proveniente de los exoplanetas hasta 10 mil millones de años luz.
Espresso es uno de los dispositivos más esperados por los astrónomos, ya que gracias a su tecnología, 10 veces más avanzada que su predecesor, será capaz de medir hasta el más mínimo cambio en el movimiento de las estrellas a medida que los planetas giran a su alrededor y son afectados por su gravedad.