domingo, 9 de julio de 2017

Últimos ciberataques muestran vulnerabilidad de la red en el mundo

Los últimos ataques cibernéticos a escala global son una muestra de la vulnerabilidad y la inseguridad de la red en el mundo, según expertos.
Ransomware es la denominación del virus informático que ha paralizado medio mundo. Se trata de un malware que ‘secuestra’ virtualmente los datos en un ordenador a cambio de un rescate monetario. Se basa en una tecnología robada de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), y ha hecho su trabajo impecablemente, inutilizando servidores de importantes empresas en todo el globo.
El ataque se ha cebado con empresas estatales y privadas, así como con entidades gubernamentales, principalmente en Rusia y Ucrania, entre muchas otras. Ha dejado inutilizados numerosos sistemas informáticos y ha provocado caos en puertos, aeropuertos, supermercados y otros lugares con ordenadores vulnerables. El ataque comienza a ser considerado una amenaza militar.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirma que tomará medidas para fortalecer la seguridad cibernética en todas sus facetas. Pero, mientras, se ha reportado que el ransomware podría haber afectado también a centrales nucleares de Estados Unidos, dejando más claras aun las dimensiones de esta ofensiva informática.