sábado, 10 de junio de 2017

El primer cambio climático lo produjo el hombre hace 11 500 años


El primer impacto de los seres humanos en los procesos geológicos ocurrió hace 11 ‎‎500 años al erosionar la superficie del mar Muerto, según un nuevo estudio.‎
El estudio, publicado en la revista Global and Planetary Change, fue llevado a cabo por cuatro científicos israelíes que perforaron más de 500 metros de profundidad en la cuenca del mar Muerto para extraer una muestra sedimentaria que proporcionó a los investigadores un registro geológico de los últimos 220 000 años.
Las tasas de erosión eran entonces incompatibles con los regímenes tectónicos y climáticos conocidos del periodo de la revolución neolítica; es decir, la transición a gran escala de las culturas humanas de la caza y la recolección a la aparición de primeros asentamientos y el crecimiento vertiginoso de la población humana del planeta.
"La vegetación natural fue reemplazada por cultivos, los animales fueron domesticados, el pastoreo redujo la cubierta vegetal natural y la deforestación proporcionó más área para el pastoreo", subraya el profesor Shmuel Marco,Marco, que apunta a que todo ello se tradujo en "la intensificación de la erosión de la superficie y el aumento de la sedimentación".
Advierte que "el impacto humano en el medio ambiente natural está poniendo en peligro a todo el planeta (...) Por lo tanto, es crucial entender estos procesos fundamentales. Nuestro descubrimiento proporciona una evaluación cuantitativa para el comienzo de un impacto humano significativo en la geología y en los ecosistemas de la Tierra".
Los investigadores apuntan que la cuenca de drenaje del mar Muerto sirve como un laboratorio natural para entender cómo las tasas de sedimentación en una cuenca profunda están relacionadas con el cambio climático, la tectónica y los impactos causados por el hombre en el paisaje.
"Observamos un aumento de tres veces de la arena fina que fue llevada al Mar Muerto por las inundaciones estacionales. Esta erosión intensificada es incompatible con los regímenes tectónicos y climáticos durante el Holoceno, la época geológica que comenzó después del Pleistoceno, hace unos 11 700 años", concluye Marco.
Este descubrimiento se anuncia en días en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha puesto el tema del cambio climático en el ojo del huracán al anunciar la salida de su país del Acuerdo de París.
Esta decisión puede tener consecuencias negativas para la lucha contra el calentamiento global. EE.UU. está obligado a reducir un 25 % sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2025.