miércoles, 12 de abril de 2017

Latigazo del clima: fenómeno que causará déficit de agua potable

Los científicos vaticinan que el cambio climático producirá alteraciones extremas en los periodos de lluvia, un fenómeno denominado ‘latigazo del clima’.
Recientemente, los investigadores de la Universidad de Kansas (EE.UU.), han publicado un estudio en el que mostraron cómo el ‘latigazo del clima’, causado por la alternancia de épocas de sequía e inundaciones, puede provocar la contaminación del agua y disminuir el número de recursos hídricos potables.
En su investigación el equipo analizó la calidad del agua durante el ‘latigazo’ que azotó una amplia zona del oeste de EE.UU. en los años 2012-2013, cuando un periodo de sequía seguido de inundaciones afectó el país.El suelo es como una esponja: cuando está seco el nitrógeno permanece en él. Pero al mojarse, como cuando apretamos una esponja, el nitrógeno puede saturar los ríos”, advirtieron los científicos.
Los científicos constataron que los ‘latigazos’ tienen efectos sobre la calidad de los recursos hídricos al provocar un aumento del nitrógeno en las aguas superficiales.
Los autores de la investigación explicaron a la revista Lab Manager cómo se produce la mencionada contaminación: “Los agricultores ponen la cantidad normal de fertilizantes, pero cuando hay sequía las plantas no crecen tanto y no absorben tanto nitrógeno”, comentó uno de ellos.
“En vez de permanecer en las plantas que serán cosechadas, el nitrógeno permanece en el suelo, sin agua que lo elimine”, añadió
Cuando más tarde ocurre una inundación, el nitrógeno pasa a las aguas superficiales de las que normalmente se extrae el agua potable.
“El suelo es como una esponja: cuando está seco el nitrógeno permanece en él. Pero al mojarse, como cuando apretamos una esponja, el nitrógeno puede saturar los ríos”, advirtieron los científicos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) alertó recientemente que uno de cada cuatro niños, es decir, unos 600 millones vivirá en zonas con recursos extremadamente limitados de agua potable en 2040.