miércoles, 12 de abril de 2017

Hubble detecta gigantes bolas de fuego expulsadas desde una fuente desconocida


Los autores de la investigación explicaron a la revista Lab Manager cómo se produce la mencionada contaminación: “Los agricultores ponen la cantidad normal de fertilizantes, pero cuando hay sequía las plantas no crecen tanto y no absorben tanto nitrógeno”, comentó uno de ellos.
“En vez de permanecer en las plantas que serán cosechadas, el nitrógeno permanece en el suelo, sin agua que lo elimine”, añadió
Cuando más tarde ocurre una inundación, el nitrógeno pasa a las aguas superficiales de las que normalmente se extrae el agua potable.
“El suelo es como una esponja: cuando está seco el nitrógeno permanece en él. Pero al mojarse, como cuando apretamos una esponja, el nitrógeno puede saturar los ríos”, advirtieron los científicos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) alertó recientemente que uno de cada cuatro niños, es decir, unos 600 millones vivirá en zonas con recursos extremadamente limitados de agua potable en 2040.
Una de las teorías que se manejan es que habrían sido expulsadas por un grupo desconocido de estrellas que orbitan alrededor de una gigante roja, como parte de una 'lluvia estelar' que ha ocurrido cada ocho años y medio durante los últimos cuatro siglos.
Según esa teoría, el grupo de estrellas absorbía energía de la V Hydrae para formar esferas que posteriormente fueron lanzadas al espacio. Este fenómeno permitiría a los científicos explicar la enorme cantidad de esferas brillantes alrededor de estrellas en extinción que han sido observadas por el telescopio Hubble desde el inicio de su operación en 1990.

Fuente: Zocalo