viernes, 28 de abril de 2017

Espectacular lluvia de meteoros Líridas vista desde la Tierra


Este artículo informa dónde, cuándo y cómo disfrutar el asombroso espectáculo que ofrece la lluvia de meteoros de las Líridas, visible desde nuestro planeta.
Las Líridas es la primera gran lluvia de meteoros desde el inicio del año. Su pico se registra entre el 21 y 22 de abril. Sin embargo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) promete algo impresionante para este 23 de abril, mientras el columnista de Space.com, Joe Rao, también aconsejó el sábado estar atentos la madrugada del lunes del 24 de abril.
Al mismo tiempo, las posibilidades de pedir un deseo los habitantes de la tierra las tendrán casi hasta el final del mes.
La lluvia de meteoros de las Líridas es visible desde cualquier parte del mundo, pero los habitantes del hemisferio norte, particularmente en Europa, se han convertido en testigos de un espectáculo brillante y colorido.
"Las mejores condiciones de observación serán desde el centro de Francia a Italia y el sur de los Balcanes gracias a alta presión", informa el meteorólogo Brett Rathbun. En España, se prevé visión limitada por tiempo inestable.
​Este fenómeno astronómico surge cada año cuando la Tierra pasa a través de la trayectoria orbital del cometa Thatcher. Los pequeños meteoros dejados por la caída del cometa a través de la atmósfera del planeta se convierten en un impresionante show de luz para los observadores terrestres.
Sin embargo, este año las Líridas ha disminuido su intensidad, con solo 18-20 de meteoros por hora contra 90 meteoros por hora en años anteriores.
La mejor manera de ver la lluvia de meteoros es estar lejos de cualquier fuente de luz. Se puede disfrutar de las estrellas fugaces sin equipo especial, a simple vista, sólo hay que levantar la cabeza hacia la constelación de Lyra en el denominado 'Triángulo de verano'.
El mayor número de meteoros suele caer durante las horas antes del amanecer.