viernes, 24 de marzo de 2017

Una misión argentina registra una inmensa grieta preocupante

Una misión argentina registra una grieta que dejaría a la deriva un bloque de hielo dos veces mayor que Moscú, capital de Rusia.
La misión recorrió la hendidura que atraviesa la plataforma Larsen C, en la península Antártica, de la que se podría desprender un bloque del hielo tan grande como dos ciudades del tamaño de Moscú.
Con el propósito de documentar la evolución de la gigantesca grieta que surca el bloque de hielo Larsen C, un equipo argentino sobrevoló la zona.
Científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) embarcados en un avión de la Fuerza Aérea argentina detectaron que la hendidura solo debe extenderse otros 20 kilómetros más para que se registre una fractura definitiva del iceberg, que mide unos 5900 kilómetros cuadrados, equivalentes a más de dos veces la superficie de Moscú, refiere La Voz.
El desprendimiento de la inmensa masa de hielo afectaría al equilibrio entre el agua contenida en el bloque continental de la Antártida y el océano. Las primeras hipótesis sostienen que el fenómeno puede ser consecuencia del cambio climático.
La expedición partió desde la Base Marambio, una de las seis bases permanentes que tiene Argentina en el Polo Sur, en un avión bimotor DHC Twin Otter de la Escuadrilla Antártica de Vuelo Águila. La travesía aérea se extendió por espacio de más de cinco horas y permitió sobrevolar el Círculo Polar Antártico.
La Organización Metereológica Mundial divulgó el lunes uno de los mayores récords de altas temperaturas en el territorio continental de la Antártida y que tuvo lugar el 24 de marzo de 2015, cuando se registró un pico de 17,5 grados en la Base Esperanza, en Argentina.
"Acá verificamos un caso extremo. Pero no podemos relacionarlo con el cambio climático, si bien hay una tendencia a mayor temperatura. Es algo muy particular lo que sucedió, sin tener que hablar de calentamiento", afirma el especialista José Luis Stella, citado por el portal Uno Entre Ríos.
El derretimiento del bloque de hielo Larsen C podría causar que el nivel del mar suba unos 60 metros. Conforme a los últimos estudios realizados por Greenpeace Andino, la grieta de la plataforma crece "a un tamaño equivalente de cinco campos de fútbol al día".
Pero, ¿qué impacto sobre el planeta podría tener la desaparición de un bloque de hielo de tal magnitud? Científicos consultados por Efe, como Edgardo Vega, son enfáticos: "Lo que ocurra en la Antártida determinará el clima de otras partes muy alejadas de este remoto continente".
La evidencia más reveladora de ese fenómeno, sostienen los especialistas, es que justo cuatro días después que se registraran los 17,5 grados centígrados de temperatura en la Antártida, el desierto de Atacama (Chile) recibió en 24 horas la misma cantidad de lluvia que en los 14 años anteriores. Esas intensas precipitaciones generaron aluviones que dejaron un saldo de 31 muertos y decenas de desaparecidos.
El Larsen C no es el primer bloque que tiene riesgo de fractura. En los últimos treinta años se han desprendido las plataformas gélidas denominadas Larsen A y Larsen B.