jueves, 2 de febrero de 2017

NASA crea una prueba definitiva para detectar vida extraterrestre

Un sencillo método químico podría facilitar la búsqueda de vida en otros planetas.
La búsqueda de vida en otros planetas será a partir de ahora una tarea un poco más sencilla, gracias al método concebido por un grupo de investigadores de la NASA para acelerar y mejorar la fiabilidad del sondeo de formas de vida extraterrestre.
Se trata de una prueba química basada en el método conocido como electroforesis capilar (EC) para analizar los aminoácidos- 'bloques de construcción' de la proteínas.
Este método elaborado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, en California, es 10.000 veces más sensible que los procedimientos ya existentes de detección de formas de vida, informa el portal de esa división.
Para llevar a cabo el análisis, los investigadores combinaron una muestra líquida con un reactivo líquido y luego aplicaron un haz de láser a la mezcla, lo que les permitió detectar moléculas que se movían a diferentes velocidades, en función de cómo reaccionan a campos eléctricos.
Según explica Peter Willis, investigador principal del proyecto, "usando nuestro método somos capaces de distinguir entre los aminoácidos que provienen de fuentes no vivas, como los meteoritos, y los aminoácidos que provienen de organismos vivos".
Las pruebas se realizaron en el lago Mono (California), conocido por su alto contenido de sal, lo que lo convierte en un ambiente extremadamente hostil para la vida. Se eligió este lugar para recrear las condiciones en Marte, en las misteriosas lunas de Júpiter y Saturno y en mundos inexplorados más allá de nuestro sistema solar.