jueves, 23 de febrero de 2017

Latinoamérica se prepara para ver un espectacular anillo de fuego

El eclipse solar podrá verse el domingo 26 de febrero en buena parte del sur del continente americano y en África.
El próximo domingo por la mañana, Latinoamérica tiene una espectacular cita con el espacio, pues durante al menos una hora se podrá disfrutar de un eclipse solar, visible por completo en buena parte del sur del continente americano y África, anuncia el Planetario de Moscú (Rusia).
El eclipse solar se produce cuando nuestro satélite natural, la Luna, se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando los rayos solares y proyectando así una sombra de miles de kilómetros de diámetro sobre nuestro planeta. Dicho fenómeno crea un efecto visual que se asemeja a un anillo de fuego en el cielo.
No obstante, este próximo eclipse solar solo se podrá disfrutar en su totalidad desde ciertas zonas de Sudamérica, como en la región de Aysén (Chile) y la provincia de Chubut (Argentina), especialmente entre las ciudades de Facundo y Camarones. Asimismo, el fenómeno podrá apreciarse en todo su esplendor por la tarde en Angola y Zambia.
El eclipse también podrá apreciarse parcialmente en su paso por otras zonas de Sudamérica: desde Lima (Perú), pasando por Fortaleza (Brasil), hasta cruzar el océano Atlántico, para llegar a Guinea Ecuatorial. Todas estas zonas se verán envueltas en penumbras.
Un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la Tierra a medida que pasa entre nuestro planeta y el Sol. Un eclipse parcial, más frecuente que los totales, se produce cuando la Tierra pasa dentro de la penumbra de la Luna.