jueves, 2 de febrero de 2017

Astrónomos descubren huellas de ‘vida terrestre’ en la Luna

Científicos han concluido que la superficie de la Luna resultó estar cubierta de una cantidad enorme de oxígeno emitido por plantas y microbios terrestres.
En un artículo publicado en la revista Nature Astronomy se explica cómo 'las huellas de la vida' llegaron al satélite de la Tierra, según ha recogido este martes la agencia de noticias rusa Sputnik.
Los primeros supuestos rastros de vida en la Luna fueron descubiertos por el astrónomo Kentaro Terada y sus colegas al revisar los datos recopilados por la sonda lunar Kaguya. Según relataron los científicos, en abril de 2008 Kaguya se encontró en una órbita muy peculiar: de hecho, en una línea recta que cruzaba el Sol, la Tierra, la misma sonda y la Luna.
Las mediciones realizadas por los sensores iónicos de Kaguya mostraron algo que tomó desprevenidos a los científicos: resultó que el viento solar trae una cantidad grande de iones y moléculas de oxígeno de la atmósfera terrestre a pesar de que la Tierra posee un 'escudo magnético'.
Las muestras de oxígeno tienen procedencia biogénica y fueron sintetizadas por microbios, plantas y algas. Estas muestras se han estado acumulando en la Luna durante millones de años.
Los expertos señalan que el estudio de los depósitos del oxígeno terrestre en la Luna puede ayudar a conocer cuál fue la composición de la atmósfera de la Tierra, así como enterarse de cuándo aparecieron los primeros organismos fotosintéticos.