lunes, 13 de febrero de 2017

ARGENTINA:La Patagonia, el mejor lugar para ver un eclipse anular de Sol

El próximo domingo 26 la región patagónica será el mejor lugar para observar un eclipse anular de Sol: la Luna pasará frente a la estrella y quedará visible un pequeño anillo brillante. Si bien será visible desde todo el país, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informó que la zona de máximo eclipse pasará por el sur de la provincia de Chubut, donde la Luna ocultará un 97% del Sol. El oscurecimiento se percibirá también desde Bariloche (83%) y Neuquén (74%). En cambio en el otro extremo del país, en Jujuy, el satélite ocultará apenas el 26% del Sol.
En función de este evento, el Grupo Astronómico Osiris está organizando actividades en la localidad de Sarmiento (Chubut), junto con la Secretaría de Turismo local y el Instituto Copérnico (San Rafael, Mendoza).

Guillermo Abramson, Doctor en Física del Centro Atómico Bariloche, publicó en su blog un explicativo gráfico de cómo se verá el momento de máximo eclipse desde una selección de ciudades.
Además recomendó nunca mirar el Sol directamente, sin usar un filtro adecuado, y mucho menos a través de un telescopio o binoculares. “Radiografías, películas veladas, vidrios de botella o ahumados, anteojos de sol, papel de regalo, máscaras de soldar de número menor que 12 no son seguros y pueden producir un daño irreversible en la retina”, explicó.