jueves, 19 de enero de 2017

Revelan que algunos seres terrestres pueden sobrevivir en Marte

Existen organismos terrícolas que podrían sobrevivir en las condiciones extremas del ‘planeta rojo’, particularmente, con el aire enrarecido.
Así lo ha descubierto el equipo de astrobiólogos estadounidenses encabezado por Rebecca Mickol, de la Universidad de Arkansas, que además revela que Marte podría ser apropiado para la vida de algunos microbios de la Tierra, informa Astrobiology Magazine.
Aunque Marte carece de condiciones favorables para la vida humana, se acepta que hace millones años había ríos, lagos y mares en el planeta, lo que hace a los científicos examinar las posibilidades de que algunos organismos puedan sobrevivir allí.
Particularmente, el equipo norteamericano realizó una serie de experimentos confirmando que cuatro tipos de arqueas podrían sobrevivir en Marte. Estos microorganismos son resistentes a las duras condiciones de escasez del aire, altas temperaturas o la extremadamente baja presión y en la Tierra sus hábitats pueden variar desde los géiseres hasta los ambientes acuáticos más fríos o salinas.
Asimismo, el hecho de que la atmósfera de Marte contenga metano —un gas que en la Tierra, en mayor grado, se produce biológicamente aunque existen alternativas— les hace pensar a los científicos que en el planeta rojo también puede ser generado por los organismos — metanogenes.
El equipo de Mickol afirma que tales productores podrían ser las arqueas que vivirían bajo la superficie marciana, tomando en cuenta que no requieren ni oxígeno, ni fotosíntesis.
Fue en 2015 cuando se descubrió por primera vez la existencia de agua en estado líquido en el planeta rojo, alimentando las teorías sobre la presencia de vida extraterrestre en Marte.