lunes, 19 de diciembre de 2016

SANTA FE:Aportes para la instalación de un planetario en la ciudad

Los fondos superan los 5 millones de pesos. Fueron entregados por el gobernador Lifschitz, en un acto del que participó el intendente Corral y el titular del CODE, Jorge Coghlan.
El gobernador Miguel Lifschitz entregó un aporte no reintegrable por $ 5.690.547, a la ciudad de Santa Fe para la concreción del proyecto planetario de la capital provincial.
Estuvieron presentes el intendente de la ciudad, José Corral, el director del Centro de Observadores del Espacio (Code), Jorge Coghlan, y  los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Obras Públicas, Julio Schneider.
EL PROYECTO
Fue presentado públicamente el pasado 29 de julio en forma conjunta por el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la municipalidad y el Code.
El planetario estará emplazado en el predio del Code, su estructura será independiente y tendrá de un domo de tipo geodésico de nueve metros de diámetro, con capacidad para 50 personas sentadas y un sector perimetral para exposiciones.
Este espacio educativo, como herramienta de la promoción de la cultura científica, estará equipado con un proyector de última generación y sus butacas serán especiales ya que tendrán un respaldar reclinable para la comodidad en la observación de las proyecciones en el domo.
Además, constará de un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno. Las funciones y espectáculo son películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes de todo el universo y de los vuelos espaciales.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe