lunes, 19 de diciembre de 2016

HOY:Santa Fe el sol mostró un halo solar

El fenómeno captó miradas y fue furor en redes sociales. 
Un nuevo halo solar maravilló a los santafesinos esta mañana y fue protagonista en las redes sociales.
Si bien muchos creyeron que se trataba de un arco iris, lo que atrajo miradas y tuvo fuerte repercusión en redes sociales fue, en realidad, un halo solar: un fenómeno meteorológico producido por condiciones atmosféricas específicas.
El Prof. Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, explicó que este llamativo anillo de luz que rodeó el disco del sol fue causado “por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractaron la luz haciendo un espectro de colores alrededor del sol”.
Los colores observados hacia adentro del círculo eran rojizos, y hacia el exterior pasaban al amarillo, verde y azul claro, logrando un efecto similar al de un arco iris. La diferencia con el arco iris es que el sol se encontraba alto en el cielo en camino hacia el meridiano, en vez de estar bajo el horizonte. Dentro del halo, el cielo se mostró más oscuro que fuera de él.
UN HALO EN EL CIELO.
Por favor, no comenzar nuevamente con que se acerca el fin del mundo o que se presentan las señales del final de los tiempos o ese tipo de cosas que suelen aparecer ante la aparición de un halo (ya sea solar o lunar).
Un halo se forma por cristales de hielo presentes en la atmósfera que crean un efecto prisma. Estos cristales se encuentran en las nubes del tipo cirroestratos (generadoras de lluvias) que se ubican a unos 10 kilómetros en la parte superior de la troposfera. Tanto la orientación como la forma de los cristales dan la apariencia a la aureola. La refracción y reflexión controlan la forma del halo, mientras que la dispersión de las ondas de luz afectan a los colores que se ven, los que resultan similares a un arco iris con el violeta en el exterior y el rojo en el interior del circulo.
Aunque los dos son fenómenos atmosféricos, no debe confundirse con un arco iris, ya que a este lo forman las gotas de agua, mientras que los halos son conformados por cristales de hielo.
FUENTE:DIARIO HOY EN LA NOTICIA DE LA CIUDAD DE SANTA FE ARGENTINA