sábado, 8 de octubre de 2016

CIENCIA:Nobel de Física 2016 para estudio sobre estados de la materia

Tres científicos británicos han sido galardonados con el premio Nobel de Física 2016 por sus investigaciones sobre los estados de la materia.
Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre los estados "exóticos" de la materia, que en el futuro podrían ayudar a crear ordenadores cuánticos.
Los tres científicos descubrieron inesperados comportamientos de la materia y concibieron el marco matemático para explicar esas extrañas propiedades.
"Sus descubrimientos permitieron avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores", escribió la Fundación Nobel.
Thouless, de 82 años, nacido en Escocia, es profesor emérito en la universidad de Washington en Seattle (noroeste de Estados Unidos). Obtuvo la mitad del premio, es decir, cuatro millones de coronas (417 000 euros).
Duncan M. Haldane nació en 1951 en Londres, se doctoró en Cambridge y ahora es profesor de Física en Princeton (EEUU), mientras que Michael Kosterlitz, nacido en 1942 en Aberdeen (Reino Unido), también es profesor de Física en EEUU, en la Universidad de Brown.
Los galardonados recibirán un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año será de 8 millones de coronas suecas (832 000 euros), la mitad de los cuales irán a parar a Thouless.
El año pasado, el Nobel de Física reconoció la labor del japonés Takaaki Kajita y del canadiense Arthur B. McDonald por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, un hallazgo que prueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas.