domingo, 25 de septiembre de 2016

Tierra absorberá menos CO² del que se estima para este siglo

El suelo terrestre absorberá mucho menos dióxido de carbono atmosférico este siglo de lo que se pensaba.
Es la conclusión de una datación precisa por radiocarbono de muestras de todo el mundo, según publicó el viernes la agencia de noticias española La Información.
Los investigadores utilizaron los datos de carbono-14 de 157 puntos de muestreo en todo el mundo para determinar que el carbono del suelo actual tiene cerca de 3.100 años de antigüedad, en lugar de los 450 años estipulados por muchos modelos del sistema terrestre.
“Este trabajo indica que los suelos tienen una menor capacidad para absorber carbono del que hemos supuesto en los últimos decenios”, dijo James Randerson, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de California Irvine, y autor principal de un nuevo estudio sobre el tema que se publica en Science.Este trabajo indica que los suelos tienen una menor capacidad para absorber carbono del que hemos supuesto en los últimos decenios,” dijo James Randerson, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de California Irvine y autor principal de un nuevo estudio sobre el tema que se publica en Science.
Explicó que esto significa que tenemos que ser aún más proactivos en la búsqueda de formas de reducir las emisiones de combustibles fósiles, para limitar la magnitud y el impacto del calentamiento climático.
A través de la fotosíntesis, las plantas absorben CO2 del aire. Cuando los árboles y la vegetación mueren y se descomponen, se convierten en parte del suelo, bloqueando carbono eficazmente sobre o bajo la superficie de la Tierra, manteniéndolo fuera de la atmósfera, donde contribuye al calentamiento global.
En su estudio, los investigadores demostraron que, dado que este proceso se desarrolla a través de milenios frente a décadas o siglos, habrá que esperar menos secuestro de carbono en la tierra en el siglo 21 que la que sugieren los modelos actuales.
“Una cantidad sustancial del gas de efecto invernadero que pensamos que estaba siendo tomada y almacenada en el suelo, en realidad va a permanecer en la atmósfera”, dijo el coautor del estudio, Steven Allison, profesor de Ecología en Irvine.
En los últimos años, los científicos han utilizado modelos del sistema Tierra altamente complejos, pero no proporcionan explícitamente la edad de carbono en los suelos, como se ha realizado en el nuevo estudio.
Los autores dijeron que la adición de más carbono al que ha estado en la tierra durante miles de años es problemático, dado el ritmo al que la Tierra parece capaz de integrarlo.