domingo, 25 de septiembre de 2016

ARGENTINA:Entre Rios La realidad supera a la ciencia ficción Jaques Vallée visitó Victoria para filmar un documental

El afamado astrofísico estuvo en Victoria para el rodaje de la película “Humano. El llamado Guaraní” y fue agasajado en el Museo OVNI por un grupo de investigadores argentinos.
Como si se tratara de una de esas tantas historias de ciencia ficción que él mismo escribió, el astrofísico, ex investigador de la NASA, impulsor de empresas tecnológicas incipientes e incansable investigador de la temática ovni, Jaques Vallée, estuvo unos días en Victoria, en el marco del rodaje de la intrigante película “Humano. El llamado Guaraní”, del cineasta Alan Stivelman, quien rodó algunas escenas en una estancia local, que tienen como protagonista al astrofísico francés.
Poco antes de finalizar su estadía, Vallée y el equipo de filmación fueron invitados al Museo OVNI, de las investigadoras Silvia y Andrea Simondini, donde lo agasajaron con un cálido y emotivo almuerzo, del que participaron importantes investigadores de la ovnilogía argentina.
Leyenda viviente
Hablar de Jaques Vallée es hablar de una personalidad extraordinaria, prolífica y multifacética, leyenda viviente de la ufología, pergaminos que contrastan con su sencillez y humildad. Los amantes del cine recordarán que Vallée fue el arquetipo para la creación del personaje de ficción “Lacombe”, de la película “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” de 1977; film que lanzaría a Steven Spielberg al estrellato cinematográfico mundial. Los fanáticos de la tecnología, destacan en él la confección del primer mapa informatizado de Marte para NASA y sus aportes en la creación de ARPANET, una red de computadoras creada como medio de comunicación entre instituciones académicas y estatales estadounidenses, precursora de la poderosa y omnipresente Internet.
El Museo OVNI lo sorprende
Jaques encontró en el museo uno de sus libros de investigación ufológica, que es considerado base fundamental de todo investigador: “Pasaporte a Magonia”, en el que asentó su firma. También recibió un dossier de manos de Andrea Simondini con todos los trabajos de investigación ovni documentados en la Argentina, junto a un caso desclasificado de gendarmería.
Pero su sorpresa fue mayor al encontrar -exhibidos en el museo- dos fragmentos del llamado “Ovni de Ubatuba”, caso en el que un objeto volador no identificado explota en pequeños trozos sobre una playa brasileña, en el año 1957. Dicho suceso fue investigado años más tarde por el mismo Vallée, pero sin llegar a observar dichos restos en forma directa.
“Humano. El llamado Guaraní”
El film “Humano. El llamado Guaraní”, del que Vallée es uno de sus protagonistas centrales, corresponde a la continuación del documental “Humano”, del joven realizador cinematográfico Alan Stivelman. En aquella oportunidad, Alan desarrolló en primera persona temas filosóficos tales como la existencia humana y el sentido de la vida, emprendiendo un viaje iniciático hacia el Perú, en búsqueda de respuestas profundas desde una sabia cosmovisión andina.
Para este nuevo documental -que se estrenará a comienzos del año próximo-, el director invitó a Jaques Vallée a la Argentina con el objetivo de ahondar la investigación de un particular caso de avistamiento ovni, sucedido en Venado Tuerto hace más de treinta años; acontecimiento que motivó -décadas atrás- el arribo al país del investigador, que ahora vuelve para cerrar el círculo de esa atrapante historia y lograr el reencuentro con el -por aquel entonces- niño contactado.