viernes, 13 de mayo de 2016

II ENCUENTRO DE UFOLOGÍA AVANZADA DE PARANÁ


del 18 al 21 de marzo de 2016 en Curitiba (Brasil)
No hace falta demasiada presentación cuando se habla de los congresos de ufología organizados en Brasil por Ademar Gevaerd, son de categoría mundial, con una organización perfecta, con información muy seria y participantes prestigiosos de todo el mundo.
Ademar Gevaerd es un investigador prestigioso, conocido en todo el mundo, un ícono de la ufología mundial. Muchos lo conocerán por los documentales de History Channel, es además editor de la Revista UFO Brasil, publicación reconocida en todo latinoamérica, pero su carrera arranca muchos años atrás y sus investigaciones han recorrido el mundo. Es además el incansable luchador para conseguir la desclasificación de los archivos ovni de Brasil.
Es ademas el organizador de los Congresos mas importantes de Sudamérica sobre el tema ovni, sobre contactados y sobre agroglifos, (esto último, relativamente nuevo en nuestro continente). Excelente anfitrión además, por lo cual sus encuentros son de ambiente realmente agradable donde todos, asistentes y disertantes pasan buenos momentos y comparten mucha información.
Este año (2016), tuve el gran honor de ser invitada como disertante, y mas aún, de ser la invitada especial junto a la especialista Lucy Pringle, quien es  miembro fundador del Centro de Estudios de los Círculo de la Cosecha y ademas reconocida autoridad internacional por sus estudios sobre efectos psicológicos y fisiológicos reportados por personas cercanas o que han visitado crop circles.
El encuentro estuvo dirigido al análisis del tema agroglifos, aunque también se trataron otros temas, todos asociados a este fenómeno.
Participaron investigadores de reconocida trayectoria, cada uno dando un enfoque distinto del fenómeno, el tema se tomó desde el punto de vista sociológico, religioso, científico, aspectos técnicos, investigación de campo, etc.
Mi presentación, trató de este fenómeno que ocurre en Chicoana desde 2008 y simultaneamente con Brasil. Así pude presentar lo que vengo investigando desde el primer año y en todos los años sucesivos, con fotos, testimonios y opiniones de profesionales en materias relacionadas con los agroglifos. Expliqué ademas anomalías encontradas basandome en los estudios de Jannet Ossebaard y sobre todo, en la información valiosísima y generosa que me compartió Nancy Talbott, de Cambridge, EEUU.
Lo importante es lo que se aprende y lo que se puede aplicar en la investigación. Y como decía Ademar Gevaerd en la presentación del Encuentro, -"seguramente saldremos de aquí con mas dudas de las que traemos"-, y es verdaderamente asi, cuando mas se investiga, mas preguntas aparecen, y sobre todo, cuando se tiene la real certeza de que no se puede tener tanta soberbia como para decir que definitivamente el fenómeno agroglifo es de origen extraterrestre, y del mismo modo, tampoco se puede ser tan soberbio como para negarlo completamente.
Mientras un caso presente dudas, valdrá la pena investigarlo, quizás nunca podamos llegar a un diagnóstico definitivo, pero mientras investiguemos, tendremos la satisfacción de ir conociendo mas  sobre el hecho investigado.
La diversidad de enfoques que se dió sobre el fenómeno agroglifos, desde tan distintos puntos, demostró la importancia de preocuparse por ellos.
Investigadores pertenecientes a distintas disciplinas dieron su punto de vista, y demostraron lo importante que es la colaboración para encarar un estudio.
Un enfoque humanístico y social ayuda a entender la diversidad de testimonios y actitudes de los testigos, a su vez estudiar en forma científica algunos hechos, como la presencia de radiación, alteraciones en las plantas, en los suelos, etc. dan una mirada objetiva sobre el fenómeno, la medicina y veterinaria, a su vez, son muy necesarias para valorar los efectos en los seres vivos, y por supuesto, la opinión de ingenieros agrónomos, geólogos, peones de campo que son quienes mas cerca están del suceso también es muy valiosa; y también, la exposición de los que como yo, basan siempre sus investigaciones en el trabajo de campo, los grandes curiosos que se meten en medio de la "escena" del fenómeno.
Tengo la esperanza de poder hacer un informe contando al menos algo de lo que hablaron los expositores, porque realmente fue todo excelente, por el momento, tengo el material que debo procesar, filmaciones, audios y apuntes, lo cual ademas trataré de llevar al español.
Lo que si quiero dejar en claro es que nuestra querida provincia, y en especial la bella Chicoana, ya pasaron a formar parte de los temas que se tratan en congresos mundiales.
Además presenté a los investigadores con los que tuve el privilegio de compartir la investigación, en 2014 Carlos Iurchuk venido desde La Plata, el señor Marcelo Villagra, historiador y retirado de la aviación civil, vecino de Chicoana, y Alfredo Zajal, un jóven investigador salteño que por su seriedad se encamina a ser un investigador de referencia en Salta. En 2015 se suman al grupo dos investigadores tucumanos de gran trayectoria, Ariel Bossa y Carlos Burgi, aportando tecnología y conocimientos, con lo cual la investigación se va haciendo cada vez mas completa.
Y dicho sea de paso, ¿porqué no?, me encargué de mostrar las bellezas de nuestros paisajes, llevé mapas en abundancia porque, quienes me conocen saben que me encanta ubicar siempre bien en el lugar a quien ve un informe mío.
Para el final de mi conferencia puse un video donde converso con el intendente de Chicoana, el señor Ivetich que fué muy amable en dedicarme un tiempo para hablar de este tema, y donde invita a todos los que quieran a  visitar Chicoana e investigar, además de disfrutar de sus bellos paisajes.
Este es un pequeño resumen de lo ocurrido, y he querido compartirlo para que todos estén en conocimiento de que, esto que sucede en Chicoana ya es conocido en todo el mundo, y sobre todo, que se sepa que no ha pasado inadvertido, y desde los primeros momentos ha sido investigado, y el haber estado desde el primer momento me valió el honor de ser invitada especialmente a hablar de agroglifos en el II Encuentro de Ufología Avanzada de Paraná.
Gracias ADEMAR GEVAERD !!!