jueves, 19 de mayo de 2016

ARGENTINA:Mutilacion de ganado en la Pampa


FICHA TECNICA

Lugar: Perú, Departamento Guatraché, provincia de La Pampa

Fecha de hallazgo: 16 de mayo 2016

Fecha probable de muerte: 13 de mayo 2016

Cuidador de campo: Agustin Gusol

El investigador Salvatore Carta, nos pone en conocimiento de un nuevo caso de Mutilación de Ganado, en este caso, en la Provincia de La Pampa, de donde es oriundo.

El caso sucedió cerca de Perú, localidad situada en el Departamento Guatraché en la parte oriental de la provincia y fue publicado en la red social Facebook por quien encontró el cuerpo con extraños cortes y que publica como noticia el medio informativo local “el diario de la pampa”,
Agustín Gusol, capataz del campo y autor del hallazgo, publica en su facebook “Volvimos con las mutilaciones en La Pampa”, comentando que encontró en el campo un animal con extraños corte y signos de haber sido mutilada como en otras oportunidad.
El productor, comenta que ya ha tenido la muerte de otro animal para la misma fecha el año pasado con las mismas lesiones y en el mismo cuadro al tiempo, que comenta que nunca logró explicación de los sucesos.
Si bien la fecha de en el que encontró el cuerpo fue este lunes 16 de mayo, cree que el animal, tenía por lo menos tres días de muerto. En el lugar no había muestras de sangre y los cortes fueron señalados con la precisión de un láser.
Ante la publicación del caso, apoyado por fotografías que él mismo tomó, logró el relato de otros sucesos en la misma provincia, un caso de mutilaciones de ovejas en Unanué, como en otras provincias vecinas, como el caso de un lector que comenta:

“Una vez observe un caso muy similar. Una vaca caída muerta donde no coincidía el estado necroso de la cabeza con el resto del cuerpo. El estado de descomposición de la cabeza era de más de una semana y el cuerpo parecía muerto del día no coincidía. Tenía sangre sin coagular. Ojo tener cuidado de no tocar con la manu descubierta. No descartar carbunco.
Los restos de la vaca muerta que observe yo mismo fueron en rio colorado en el mismo cuadro. Es más estuve apostado 3 días a unos metros donde yacía la vaca muerta. El ultimo día voy a desarmar el apostadero y veo una bandada de jotes cabeza negra q salen volando entre medio de los tamariscos y allí observamos los restos de la res mencionada con las misma. Mismas lesiones.”
Un dato curioso que aporta Agustín Gusol es que al día siguiente (17 de mayo), regresó al lugar y encontró que le habían extraído las ubres.
LA EXPLICACION MAS RACIONAL

Las mutilaciones pueden tener una explicación: se puede tratar de carbunclo, una infección aguda capaz de atacar a casi todos los animales de sangre caliente, comprendidos los seres humanos, que afecta a diversos tejidos, incluso a la piel, los intestinos, los riñones, las meninges, las conjuntivas y el sistema linfático.

La produce una bacteria, el Bacillus anthracis. Son partículas microscópicas, resistentes, que permiten sobrevivir al microorganismo en condiciones ambientales adversas. En los animales, esta enfermedad suele producir una muerte repentina, y casi en todos los países la ley exige informar de los brotes de carbunclo a las autoridades correspondientes.

La enfermedad se da en todo el mundo. En algunos países se sabe que hay zonas específicas que favorecen la supervivencia en el suelo de las esporas de las bacterias que producen el carbunclo y donde, en consecuencia, se presentan brotes esporádicos. Los suelos alcalinos favorecen la supervivencia de estas esporas.

En estas zonas, las esporas de este organismo se multiplican cuando las condiciones del suelo -como la temperatura, la humedad y la nutrición- son apropiadas. En esos lugares vuelve a aparecer la enfermedad periódicamente, durante muchos años.

Ataca a los animales domésticos, como el ganado, las ovejas, las cabras, los caballos, los asnos, los cerdos y los perros, así como a los rumiantes salvajes.

Los brotes de carbunclo suelen asociarse a acontecimientos climáticos y meteorológicos particulares, como las lluvias abundantes, inundaciones y sequías. En las zonas proclives al carbunclo, el pastoreo concentrado de animales que ingieren retoños frescos de pasto después de la lluvia, a menudo produce brotes de la enfermedad debido a la ingestión de organismos tomados de suelos contaminados.

Durante los brotes agudos, la enfermedad puede contagiarse por picaduras de moscas entre los animales, aunque se trata de una forma muy menor de transmisión. La principal forma de contagio es por ingestión de microorganismos infecciosos. El periodo de incubación del carbunclo es de tres a siete días, con una fluctuación de uno a 14 días.

Una característica común del carbunclo es que animales, aparentemente en buenas condiciones, mueren de pronto sin síntomas evidentes de enfermedad. Los casos agudos en el ganado, las ovejas y los herbívoros salvajes se caracterizan por fiebre, depresión, dificultad para respirar y convulsiones. Si no reciben atención, los animales mueren a los dos o tres días.

LA OPINION DEL INVESTIGADOR SALVATORE CARTA

La "explicación más racional" se equivoca al no tener en cuenta que posiblemente se esté extrayendo determinadas proteínas y tejidos orgánicos; que entre otras esta la BIOTINA (#1) que se encuentra en el líquido amniótico de los animales preñados, se esté utilizando para Regeneramiento Celular.

Tampoco explica como algunos animales han sido evidentemente lanzados desde altura. El faltante de agua se debe entre otras aplicaciones al uso de la misma como combustible.

Casi no hay agente patógeno porque el cuerpo tiene una radiación UV además de OZONO. En algunos casos el suelo en la zona del animal presenta una menor resistividad del suelo porque "algo" reordeno el campo magnético de esa área.

Esa es parte de mi hipótesis luego de 3 años de Investigación.

(#1) BIOTINA (del griego bios, "vida"), a veces también llamada vitamina H, vitamina B7 y vitamina B8, es una vitamina estable al calor, soluble en agua y alcohol, y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas. Es esencial para la síntesis y degradación de grasas y la degradación de ciertos aminoácidos.