lunes, 11 de abril de 2016

CHILE:Logran la imagen más detallada de la Vía Láctea desde el desierto de Atacama

El Observatorio Austral Europeo (ESO), en colaboración con el Instituto Max Planck y la Universidad de Chile, finalizó el mapa galáctico del hemisferio sur más completo hasta el momento.
Un equipo científico finalizó recientemente el plano de la Vía Láctea más completo hasta la fecha. La imagen fue dada a conocer por ESO (European Southern Observatory – Observatorio Europeo Austral), una organización intergubernamental de ciencia y tecnología, como el hito que conmemora la culminación del sondeo ATLASGAL, exploración de una gran porción de la Galaxia. Para ello fue utilizado el instrumento APEX (Atacama Pathfinder Experiment – Experimento Pionero de Atacama), un telescopio de 12 metros de diámetro que opera a longitudes de onda milimétrica y submilimétrica, instalado en el llano de Chajnantor.
El telescopio mapeó el área completa del plano galáctico observable desde el hemisferio Sur con mayor detalle que cualquier otro sondeo haya logrado hasta la fecha, incluso aquéllos realizados en el espacio. En un logro sin precedentes, la distribución de gas y las regiones de la Galaxia donde se forman las estrellas fueron capturados con gran precisión, generando una imagen de 187 millones de píxeles.
Carlos De Breuck, científico de ESO, afirmó a BBC Mundo que los astrónomos tienen “una idea general de cómo se forman las estrellas a partir de la condensación de nubes de gases, pero faltan detalles. Para saber, por ejemplo, cuáles estrellas se forman a partir de qué clase de nubes, necesitamos más información, necesitamos mapear toda la galaxia para determinar en qué condiciones se generan”. Así, el mapa que resultó de este gran sondeo les permitirá explorar el medio interestelar de nuestra galaxia, sirviendo a la vez como plataforma para realizar nuevos descubrimientos.
En este trascendental proyecto participaron científicos de la Universidad de Chile, ESO, del Instituto Max Planck de Astronomía y del Instituto Max Planck de Radioastronomía.