martes, 15 de marzo de 2016

Skynet y MonsterMind: programas de espionaje de la NSA

En la película Terminator, Skynet es una red global con inteligencia propia que casi acaba con la raza humana pero ahora ha dado el salto a la realidad... Skynet es el nombre real de uno de los programas de espionaje de la NSA.
Tranquilo. Su función en la vida real es menos destructiva, pues se limita a utilizar los metadatos de las llamadas telefónicas y mediante algoritmos identifica y espia a sospechosos de pertenecer a grupos terroristas como Al Quaeda.Uno de los primeros en hablar de Skynet fue Edward Snowden, que ya en el 2012 dijo que la NSA tenía un programa que utilizaba los metadatos de la localización de los teléfonos y sus registros de llamadas efectuadas y recibidas para detectar una serie de patrones sospechosos, ya sea por los movimientos de los individuos como por sus hábitos de comunicación.
De esta manera, Skynet busca presuntos terroristas basándose en preguntas como la de quién viajó de cierta ciudad a otra en los últimos meses o a quién llamó esa persona al llegar a su destino. También analiza otros comportamientos sospechosos como el de que uno de esos individuos utilice varias tarjetas SIM o teléfonos, o que sólo reciba llamadas entrantes.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos  tiene otro programa llamado MonsterMind. Se trata de un nuevo sistema de defensa que está siendo desarrollado para estar puramente enfocado a la ciberguerra, permitiendo detectar instantáneamente ataques a los sistemas informáticos estadounidenses y neutralizarlos.
Para diseñarlo la NSA ha utilizado los patrones de ataques conocidos para definir cuando considerar normal o no una cantidad determinada de tráfico en la red. Pero lo más preocupante según reveló Snowden es que MonsterMind podría incluir en un futuro la capacidad de contraatacar sin requerir una orden directa ni ningún tipo de intervención humana. Cada vez más cerca de Terminator.