jueves, 31 de marzo de 2016

Se cumple la profecía de Fidel Castro

Fidel Castro vaticinó el diálogo con EE.UU en 1973. Su "profecía" encaja asombrosamente con la realidad.
Hace 40 años, durante un encuentro con periodistas, el lider cubano Fidel Castro dijo de forma enérgica:  «Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano». Dicho y hecho.
La anécdota de la que se ha hecho eco el diario Clarin.com ha sido recogida por  el periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans de boca de Eduardo de la Torre, que actualmente ejerce de taxista en la isla pero que en 1973 era estudiante universitario.
Al parecer, durante aquel encuentro con periodistas, Brian Davis, de una agencia inglesa, preguntó aFidel Castro: «¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?»Y el lider cubano profetizó, cual Nostradamus, bien alto, para que todos le escucharan. «Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano». Algunos periodistas se rieron. Otros, incrédulos, hicieron una mueca irónica.
«Fíjate tú chico, nadie le creía al comandante. La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam. ¡Pero cómo no creerle al hombre que ha resucitado más veces que Jesucristo!», señaló de la Torre a Solans mientras contaba esta peculiar historia. 42 años más tarde, el presidente Barack Obama, primer mandatario de color que llega a la presidencia de Estados Unidos, y el Papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, han hecho posible, con una Cuba presidida por Raúl Castro, un diálogo que ha dado ya sus primeros frutos con la reapertura de embajadas en ambos países.