viernes, 4 de marzo de 2016

Satélite ruso Mayak será objeto más brillante de cielo nocturno


El satélite ruso Mayak, financiado por crowdfunding, está a punto de tener una fecha de lanzamiento. Una vez en el espacio, sus impulsores dicen que será el objeto más visible en el cielo nocturno.
El proyecto ha sido promovido por ingenieros y científicos con la Universidad de Ingeniería Mecánica en Moscú (Rusia). El equipo informó que habían recogido 1,5 millones de rublos (unos 20 000 dólares) a través del sitio de crowdfunding Boomstarter, y que agregados a otras donaciones, ha sido suficiente para construir y probar el satélite.
El proyecto tiene tres objetivos principales: el primero es probar que el crowdfunding puede ser utilizado para pagar los proyectos de investigación espacial. El equipo quiere demostrar que la exploración espacial ya no se limita a sólo los gobiernos o grupos o individuos ricos y que, de ahora en adelante, cualquier grupo de personas con una pasión por la exploración espacial puede iniciar un proyecto y conseguir que se financie.
El segundo objetivo es que el satélite haga su trabajo, que es desplegarse y utilizar su gran franja de reflectores para reflejar los rayos del sol a la Tierra, lo cual hará que sea el objeto más brillante en el cielo nocturno. El tercer objetivo, que requiere una mayor financiación, es la construcción de un sistema de frenado aerodinámico para los satélites para traerlos de vuelta a la Tierra, eliminando la necesidad de añadir un motor.
Al igual que con otros proyectos de crowdfunding, a los donantes interesados se les dieron varias opciones de aportación. Dar más dinero significaba ganar más acceso al proyecto y a las personas que trabajan en él, hasta una invitación para presenciar el lanzamiento.
El equipo señala que al igual que otros proyectos de satélites, los usuarios que lo deseen podrán seguir la trayectoria del satélite mediante una aplicación de teléfono inteligente. El equipo también ha anunciado que su socio, la compañía de lanzamiento espacial rusa, Roscosmos, ha confirmado que Mayak puede estar a bordo de un cohete Soyuz-2 tan pronto como a mediados de este año.