viernes, 4 de marzo de 2016

La grafología, la ciencia a la que no se le resiste un secreto

  • Expertos de todo el mundo se reúnen en Barcelona para debatir sobre esta disciplina y otras
  • La grafología es la ciencia que estudia la interpretación de la escritura para conocer la personalidad, la inteligencia y las aptitudes de los individuos. Es un método científicamente investigado, cada vez más utilizado en diversas áreas como la psicología, la psiquiatría, la pedagogía, la selección de personal o la orientación profesional. También es utilizada por la policía, jueces, bancos, detectives, entre otras.
    Con el fin de dar a conocer esta disciplina, esta semana -del jueves 25 al sábado 27- se organiza en Barcelona el VI Foro Internacional de Grafología, Psicología del Rostro y Lenguaje Corporal. Es la primera vez que la Ciudad Condal acoge este foro, que ha tenido el continente americano como escenario en sus cinco ediciones previas. La última se celebró el año pasado en Acapulco.

    Profesionales, doctores en psicología, criminología, morfopsicología, grafólogos, y expertos en Lenguaje corporal; docentes de diferentes universidades, con una amplia trayectória profesional y alguno de ellos en empresas transnacionales y organizaciones de Seguridad Nacional serán los encargados de dar las charlas e impartir los workshops de este foro.

    Entre los ponentes destaca Germán Belda, hijo de Mauricio Xandró, considerado el padre de la grafología en España. Belda impartirá varios workshops de pericia caligráfica y documentoscopia, así como de simbología de la firma, entre otros. Los asistentes al foro también podrán gozar de la presencia de Isabel Sánchez Bernuy, grafopsicóloga de prestigio y alumna de los más grandes maestros de grafología

    El foro está dirigido, sobre todo, a profesionales de ciencias forenses, seguridad corporativa, psicología, derecho, historia, recursos humanos, educación, archiveros, grafólogos, ciencias sociales e interesados en general.
    “La escritura es el espejo encantado donde se refleja la faz misteriosa del alma”, señalaba Matilde Ras, grafóloga, maestra directa de la grafología francesa y profesora de Mauricio Xandró.
    No hay dos personas iguales, no hay dos letras iguales y la escritura es una expresión más, como la forma de andar, la gestualidad, la expresión verbal y no verbal, que muestran la particularidad del individuo. Existe una estrecha relación entre cada una de estas expresiones.

    En España, la grafología no goza de muy buena prensa, ya que se la asocia a campos más esotéricos. “El perito caligráfico está más bien visto”, explica Xantal Laplana, grafóloga y una de las impulsoras del foro de Barcelona. Pero en otras partes del mundo está considerada como lo que es, una ciencia. “En Argentina cursan una diplomatura muy dura de tres años”, recuerda Laplana. En Catalunya se imparten postgrados y másteres en la Universitat de Barcelona (UB) y en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).