lunes, 21 de marzo de 2016

Argentina se sumó a “La Hora del Planeta”


Varios monumentos en Buenos Aires y otras ciudades del país apagaron sus luces durante una hora para concientizar sobre el uso de energías sustentablesVarios monumentos en Buenos Aires y otras ciudades del país apagaron sus luces durante una hora para concientizar sobre el uso de energías sustentables. miles de personas apagaron las luces y desconectaron sus aparatos electrónicos hoy entre las 20.30 y 21.30 en más de 170 países en el marco de “La hora del planeta”, y la Argentina se sumó a la movida mundial ecológica.
Esta iniciativa buscó “generar conciencia acerca de la necesidad del uso de energías sustentables” con la reducción de luminarias en monumentos históricos y edificios públicos. Los organizadores del evento eligieron este año el eslogan “Todos somos parte de la solución”, en referencia al aporte que podría realizar la población frente al problema del cambio climático.
La iniciativa fue impulsada a nivel planetario por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y en el caso de la Argentina fue coordinada por la Fundación Vida Silvestre.
En Buenos Aires, seis monumentos públicos entre 20.30 y las 21.30 apagaron sus luces para generar conciencia que el cambio climático afecta a todos: la Floralis Genérica, el Monumento a los Españoles, el Monumento a San Martín, el Obelisco, el Planetario y el Puente de la Mujer. También lo hizo la Casa Rosada
EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS
También hubo actos de apoyo en la explanada del emblemático Monumento a la Bandera de Rosario, que durante una hora quedará iluminado solo por velas y luego se realizó un concierto al aire libre de la orquesta “Ensamble de Vientos Municipal”.
La Municipalidad de esa ciudad santafesina informó que en ese horario los principales monumentos, sitios y edificios públicos serán apagados e invitó a la ciudadanía a sumarse apagando las luces de sus hogares y desconectando los artefactos eléctricos.
El gobierno de San Luis también se sumó a la campaña mundial, según adelantó el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia, Cristian Móleker, y su par de la cartera de Turismo y la Cultura, Liliana Bartolucci.
En el marco de la iniciativa se realizó en la capital un espectáculo en vivo, con clases de gimnasia, pintura facial para niños y light painting, acompañado por un show de percusión y acrobacia, y la entrega de elementos simbólicos del evento (velas, pulseras LED, globos, entre otros).
Bahía Blanca también se sumó con la reducción de la luminaria frente al Palacio Comunal ubicado en Alsina 65, además de una actividad artística a cargo de la compañía El Desarmadero en la plaza Rivadavia.
INICIATIVA MUNDIAL
La Hora del Planeta comenzó a nivel mundial el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia, cuando 2.2 millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición “contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo”.
En 2015, La Hora del Planeta se expandió por el mundo con 10 mil ciudades de 172 países que participaron de la iniciativa apagando monumentos emblemáticos como el Sky Tower (Nueva Zelanda), la Torre Eiffel (Francia), el Obelisco (Argentina), Times Square (Nueva York), y el Palacio Real de Madrid (España), entre otros.
En total, más de 366 monumentos y lugares conocidos del mundo apagaron sus luces por el cambio climático, una iniciativa en la que participan también empresas, organizaciones y ciudadanos a título individual.
LA HORA DEL PLANETA EN LA CIUDAD  DE SANTA FE
CIUDAD DE SANTA FE A OSCURAS



La iniciativa se realiza este sábado en más de 4 mil ciudades de todo el mundo y tiene como finalidad concientizar sobre el cambio climático. El Municipio participa por tercer año consecutivo.
Este sábado, las luces del Monumento al Brigadier Estanislao López, el Teatro Municipal 1º de Mayo, el Edificio del Liceo Municipal, el Faro de la Costanera y el Puente Colgante, estarán apagadas durante 1 hora, entre las 20.30 y las 21. 30. El motivo es la adhesión del Gobierno de la ciudad a la iniciativa de WWF “La Hora del Planeta 2011”, que se realizará el sábado 26 de marzo de 2011 en diversas ciudades del mundo, y que es liderada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

De esta manera, el Municipio manifiesta su compromiso por trabajar en la problemática del Cambio Climático. Cabe recordar, que “La hora del Planeta” es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas en todo el mundo. La propuesta involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global, concientizando y exigiendo a la población de todo el mundo que se inicien las acciones correspondientes para controlar las emisiones de CO2.
80 países
En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, se suma a la nómina de las más de 1700 ciudades de 80 países que se adhieren a esta iniciativa de la WWF, comprometiéndose a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.
Asimismo, se invita a los vecinos de la ciudad a sumarse a los millones de personas de todo el mundo que demostrarán que el cambio climático les importa apagando durante una hora las luces de sus casas u oficinas.