sábado, 20 de febrero de 2016

‘La Vía Láctea podría ser un zombi que murió hace mil millones de años’



La Vía Láctea puede estar desde hace mil millones de años en una etapa de su “vida” en que se mantiene en estado “zombi”, sostiene un astrofísico.
De acuerdo con los científicos, una galaxia 'viva' es la que está produciendo gas, y por lo tanto también crea nuevas estrellas. No obstante, muchas de las galaxias conocidas para la ciencia están 'muertas', es decir, los procesos de formación de estrellas en ellas ya han terminado.Nuestra galaxia está justo al borde de entrar en el 'estado verde'. Es muy posible que la Vía Láctea sea un zombi que ha muerto hace mil millones de años", según afirman los científicos.
Se cree que la mayoría de las galaxias 'vivas' tienen forma de espiral, al igual que la Vía Láctea. Sin embargo, al morir, las galaxias normalmente se convierten en elípticas debido al hecho de que han dejado de producir gases y estrellas, publica Express.
Anteriormente se pensaba que las galaxias que brillan con un color azul son relativamente 'jóvenes' y producen gases a un ritmo rápido, y las del color rojo están cerca del final de su existencia.
Con el avance de la tecnología, los científicos han podido notar que muchas de las galaxias rojas están en la fase espiral, lo que significa que presentan tanto los signos de 'juventud', como los de 'vejez'.
Para resolver la discrepancia, los investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, en Zúrich, han creado su propia tipología de galaxias. Según su teoría, existe un estado intermedio en el que las galaxias tienen un color verde. El impulso del proceso de formación de estrellas en ellas ya no se produce, pero aún se están desarrollando algunas estrellas.  
El astrofísico Kevin Schawinski, del equipo que creó esta tipología, explica que se descubrió que las galaxias espirales, como la Vía Láctea, también están muriendo, pero a un ritmo lento.
"Nuestra galaxia está justo al borde de entrar en el 'estado verde'. Es muy posible que la Vía Láctea sea un zombi que ha muerto hace mil millones de años", afirma Schawinski.