sábado, 20 de febrero de 2016

¡El Sol se tragará planetas en los próximos 5000 millones de años!


La agencia nacional espacial de Kazajistán revela que el Sol se va a ir convirtiendo en los próximos 5000 años en una gigante masa roja y comenzará a ‘tragarse’ los planetas del Sistema Solar.
"Durante los próximos 5000 millones de años, (el Sol) se va a ir convirtiendo en una gigante masa roja; se tragará a Mercurio y a Venus y, posiblemente, se 'hinche' hasta alcanzar la órbita de la Tierra y se la trague", informa la agencia espacial kazaja Kazkosmos, en un comunicado. Durante los próximos 5000 millones de años, (el Sol) se va a ir convirtiendo en una gigante masa roja; se tragará a Mercurio y a Venus y, posiblemente, se 'hinche' hasta alcanzar la órbita de la Tierra y se la trague", según informa la agencia kazaja Kazkosmos.
La agencia se ha basado en investigaciones fotométricas a largo plazo y en el estudio de las pulsaciones de estrellas que se encuentran en el final de su trayectoria evolutiva.
El organismo hace referencia a datos del Instituto de Astrofísica Fesenkov, también en Kazajistán, que ha llevado a cabo el primer conjunto de observaciones en lo que va de año de enanas blancas en el marco del proyecto Whole Earth Telescope (WET), el cual cuenta con decenas de observatorios repartidos por todo el mundo.
En concreto, las observaciones se han realizado desde el Observatorio Astrofísico de Tien Shan (a 30 kilómetros de la ciudad kazaja de Almaty).
"Después de que pase la misma cantidad de tiempo, el Sol se transformará una enana blanca comparable al tamaño de la Tierra y con una temperatura de cientos de miles de grados", añade.
Si la masa de una estrella es de aproximadamente 4 masas solares, en la etapa final de la evolución será una estrella de neutrones; sin embargo, si tiene entre 8 y 10 masas solares la consecuencia es que se convierta en un agujero negro.
Nuestra estrella tiene una masa "pequeña", "por lo que le espera convertirse evolutivamente en una enana blanca y, en consecuencia, la esperanza de vida de la Tierra en el Sistema Solar es muy grande", indican los científicos.