martes, 3 de noviembre de 2015

Nuevo proceso de ruptura en el Perito Moreno


Medios de la Patagonia se han hecho eco de la noticia de forma inmediata: el Glaciar Perito Moreno ha cerrado el paso de agua en el Canal de los Témpanos. O lo que es lo mismo, ha comenzado un nuevo procedimiento de ruptura. El Glaciar, aparte de ser un fenómeno natural y turístico único en el mundo, es algo relevante el protagonista central del ecosistema local.
Al igual que otros glaciares, su derretimiento garantiza el suministro de agua a la edad de ríos que son fuentes de agua para la población y la agricultura. También, los glaciares cumplen una función global, porque la superficie repele los rayos del sol, y contribuyen a que el mundo absorba menos energía solar.
La secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, confirmó que "existe 3,85 metros de desnivel y sigue aumentando", aunque explicó que eso "no significa que el glaciar vaya a romper en los próximos jornadas, ya que puede ser un desarrollo de meses. Esto va a depender del grosor del hielo, de su dureza, no obstante es un proceso que ya comenzó".