miércoles, 4 de noviembre de 2015

Evidencias: Júpiter expulsó un planeta del sistema solar


Los científicos han descubierto que un encuentro cercano con el planeta Júpiter hace unos 4000 millones años pudo haber dado lugar a la expulsión de otro planeta gigante (el quinto) de nuestro sistema solar.
Durante años los científicos han teorizado acerca de la existencia de este quinto planeta gigante junto a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que podría haber sido expulsado por Saturno o por Júpiter como resultado de un encuentro planetario en el que uno de ellos queda liberado de la atracción gravitatoria de su estrella.Júpiter fue capaz de expulsar el quinto planeta gigante, manteniendo una luna con la órbita de Calisto", según indican los estudios.
Ahora, nuevas pruebas apuntan a que fue Júpiter el responsable de este evento, según informa el portal científico Phys.org.
Para llegar a esta conclusión, los astrofísicos de la Universidad de Toronto (EE.UU.) estudiaron las lunas de estos dos gigantes gaseosos así como sus lunas generando simulaciones informáticas basadas en las trayectorias actuales de Calisto y Japeto, satélites en órbita regular alrededor de Júpiter y Saturno, respectivamente.
Una vez desarrolladas las simulaciones, procedieron a medir las probabilidades de que Calisto y Japeto hubiesen generado su órbita actual si sus planetas anfitriones hubiesen expulsado ese hipotético quinto planeta del sistema solar, ya que este suceso habría modificado considerablemente su órbita original.
Los resultados revelaron que “Júpiter fue capaz de expulsar el quinto planeta gigante, manteniendo una luna con la órbita de Calisto".
Por otro lado, hubiera sido muy difícil para Saturno hacerlo porque Japeto habría sido excesivamente inestable, por el resultado de una órbita que es difícil de conciliar con su trayectoria actual”, explica Ryan Cloutier, autor principal del estudio.