miércoles, 4 de noviembre de 2015

Científicos atrapan por primera vez "partículas fantasma"


Un equipo internacional de científicos del experimento de física MicroBooNE del Laboratorio Nacional Fermien, en EE.UU., ha detectado por primera vez neutrinos, las así llamadas "partículas fantasma".
Tras 9 años trabajando con un detector de partículas de doce metros de longitud, los investigadores del proyecto MicroBooNE han publicado esta semana en su página web las primeras imágenes de neutrinos, conocidos como 'partículas fantasma' y considerados como una parte fundamental de la materia.En nueve años hemos propuesto, diseñado, construido, montado y puesto en marcha este experimento (…) Ese tipo de inversión ha hecho posible ver los increíbles neutrinos”, indican los científicos.
En nueve años hemos propuesto, diseñado, construido, montado y puesto en marcha este experimento (…) Ese tipo de inversión ha hecho posible ver los increíbles neutrinos”, dice Bonnie Fleming, portavoz de MicroBooNE y profesora de física en la Universidad de Yale (EE.UU.).
El experimento MicroBooNE pretende estudiar cómo interactúan y cambian los neutrinos a una distancia 500 metros, según informa el diario Daily Mail. Con ayuda del detector, los científicos reconstruyen los resultados de las colisiones de neutrinos con imágenes tridimensionales.
El seguimiento de estas partículas permitirá a los científicos revelar las propiedades de los neutrinos, partículas subatómicas casi sin peso que solo interactúan a través de la gravedad y la desintegración nuclear. Debido a que no interactúan con la luz, no se los puede ver.
Además, no llevan carga eléctrica y viajan a través del universo sin ser prácticamente afectados por las fuerzas naturales. Entre los bloques de construcción de la materia, están considerados como uno de los elementos fundamentales.