martes, 3 de noviembre de 2015

Cerebro humano olvida intencionalmente para ahorrar energía


Una investigación de la Universidad de Lund, en el sur de Suecia, confirma que el cerebro humano posee mecanismos para olvidar información innecesaria.
Según publica en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), así como el cerebro tiene herramientas para memorizar información, estos procesos automáticos se activarían ante nuevos estímulos; para ahorrar energía.Parece como si la parte del cerebro que ha aprendido la asociación, el cerebelo, le dijera a su profesor: 'Esto ya me lo sé, no siga por favor'", explicó Germund Hesslow, el autor principal de la investigación.
Este nuevo estudio arroja luz sobre el fenómeno del aprendizaje teórico, que hasta ahora era difícil de entender.
La teoría para esta postura señala que el cerebro es capaz de asimilar un estímulo durante su primera exposición, sin embargo, rechaza los posteriores similares al considerar que ya son reconocidos.
"Dos estímulos producen peores resultados que uno solo. Esto parece contrario al sentido común, pero lo que indica es que el cerebro trata de ahorrar energía", explico el autor principal de la investigación, Germund Hesslow.
En ese sentido, otro investigador involucrado en el proceso, Anders Rasmussen, confirmó que el cerebro activas mecanismos neuronales para evitar el gasto energético que supone el aprendizaje.
"Parece como si la parte del cerebro que ha aprendido la asociación, el cerebelo, le dijera a su profesor: 'Esto ya me lo sé, no siga por favor'", explicó Hesslow.