lunes, 12 de octubre de 2015

Voces del mundo instan a proteger la Madre Tierra

video
Los mandatarios de Ecuador, Venezuela y Bolivia se encargarán de darle clausura al evento que se desarrolla en Bolivia.
Diversos han sido los pronunciamientos durante la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que finaliza este lunes en el departamento de Cochabamba, Bolivia, y todos han coincidido en la necesidad de aportar soluciones para combatir el fenómeno y proteger a la Madre Tierra. La clausura del encuentro iniciado el sábado, en el que participaron delegados de 54 naciones de todo el mundo, será presidida por los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, respectivamente, junto a su homólogo Evo Morales.
Cuando concluye esta cita, teleSUR recuerda algunas de las voces que se han pronunciado durante el evento, en el cual fueron presentadas diferentes propuestas para ayudar a combatir el problema.
Bolivia: El presidente Evo Morales aseguró que la principal causa de los daños al medio ambiente es el capitalismo, es “como un cáncer de la Madre Tierra” que se debe erradicar para salvar la vida y la humanidad. Asimismo, dijo sentirse confiado en que los movimientos sociales puedan salvar el planeta.
Francia: El canciller de Francia, Laurent Fabious, exhortó a los países industrializados a comprometerse con esta lucha debido a que “ellos tienen la mayor responsabilidad porque sustentan su economía en la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero”. 
Uruguay: El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se encargó de pronunciarse a través de un video que fue proyectado en la Conferencia. Destacó que la humanidad es responsable del daño que le está ocasionando a la naturaleza y debe preservar los recursos ambientales para las generaciones venideras, por lo que hizo un llamado a voltear la mirada a la forma en que los pueblos indígenas conciben y cuidan a la Tierra.
ONU: El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó para que todos los países se comprometan en la COP 21 de París por un acuerdo robusto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunado a ello, se comprometió a erradicar la pobreza extrema y lograr la igualdad de género, incluyendo a los indígenas, antes de 2030.
Venezuela: El presidente Nicolás Maduro enfatizó que sólo con la conciencia de los pueblos será posible salvar el planeta de las heridas que le ha causado el capitalismo.
Ecuador: El Jefe de Estado Rafael Correa defendió la propuesta de Bolivia sobre la creación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes contra el ambiente, e instó a cuidar el único planeta que tenemos, colocando a Bolivia como un ejemplo para todos. "Bolivia, de buen manejo económico y macroeconómico, es hoy ejemplo de preocupación por el único planeta que tenemos. Paradójicamente los menos contaminadores somos los más preocupados”.
Chile: El representante por ese país, Juan Cuevas, mencionó que la mayoría de sus compatriotas respalda el reclamo boliviano por el mar. “No es cierto lo que dicen en mi país sobre un unánime respaldo a la posición del gobierno sobre el mar. Dicen que el 90 por ciento está en contra de que se le dé una salida soberana al océano Pacífico a Bolivia, pero no es así”.
Argentina: El Premio Nobel de La Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, abogó por la reforma de los Estatutos de Roma sobre el Tribunal Penal Internacional para incluir los delitos ambientales. "Pedimos la reforma del estatuto para incluir los crímenes medioambientales. No se trata de generar otro tribunal, sino incluir las violaciones contra el ambiente como crímenes de lesa humanidad", expresó.
video


10 puntos para salvar la Madre Tierra

Una propuesta de Bolivia pide acciones como descolonizar los recursos naturales y constituir un Tribunal Internacional de Justicia Climática.
Adoptar un nuevo modelo "civilizatorio" en el mundo, construir un sistema climático basado en la responsabilidad con el entorno y defender los bienes comunes y universales -mares, agua y espacio atmosférico-, esas son algunas de las propuestas planteadas por Bolivia para luchar contra el cambio climático y proteger la Madre Tierra. 
Tales medidas se incluyen en el documento "Contribuciones Previstas y Determinadas" que el presidente de la nación suramericana, Evo Morales, entregó este domingo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para presentar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se realizará en París en diciembre venidero.
“Saben que hay un debate fuerte en el mundo sobre la Madre Tierra, la Pachamama, y los gobiernos tenemos la responsabilidad de entregar un documento a las Naciones Unidas", explicó el mandatario junto a Ban, quien visitó Bolivia para participar en la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se celebra hasta hoy en el departamento de Cochabamba. 
10 puntos contra el cambio climático: 
1-  Adoptar un nuevo modelo "civilizatorio” en el mundo, sin consumismo, "guerrerismo”, mercantilismo ni capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para el "vivir bien”. 
2- Construir un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra y con la cultura de la vida, para la realización plena de la humanidad, en su desarrollo integral.
3-  Incentivar la protección de los derechos de la Madre Tierra, de forma articulada con los derechos de los pueblos para su desarrollo integral.
4- Defender los bienes comunes y universales, como mares, agua,  espacio atmosférico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.
5- Abogar por la eliminación de patentes de las tecnologías y el reconocimiento del derecho humano a la ciencia y tecnología de la vida.
6- Pedir a los gobiernos del mundo concebir el agua como un derecho humano.
7- Constituir un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra, "para facilitar que los países cumplan sus compromisos internacionales con el cambio climático", en un contexto de respeto a los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.
8- Destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y de los promotores de la guerra, para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático, es decir, "en vez de que gasten plata en guerras, más bien nos den plata para cuidar el medio ambiente".
9- Erradicar la mercantilización de la naturaleza y de los mercados de carbono, que promueven millones de negocios climáticos, pero no resuelven el problema de la crisis climática.
10- Promover la descolonización de los recursos naturales, de visiones coloniales ambientales sesgadas, y que ven a los pueblos del sur como guardabosques de los países del norte, y a las comunidades, como enemigos de la naturaleza.
En contexto: 
La II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida concluye esta tarde con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa.
Luego de debates en 12 mesas de trabajo por parte de delegados de cinco continentes, la II Conferencia de los Pueblos formulará sus conclusiones, las cuales serán enviadas a la COP 21.