miércoles, 14 de octubre de 2015

URUGUAY:Facultad de Ciencias confirma que cayó un meteorito en San Carlos


Un meteorito atravesó el techo de dolmenit y lambriz de una casa de familia en la ciudad de San Carlos. Quebró la parrilla de una cama y rompió un TV Led. Los estudios realizado por los investigadores de la Facultad de Ciencias confirmaron que la pieza hallada en el lugar es un meteorito. Este miércoles la Facultad de Ciencias brindará detalles de toda la información en una conferencia de prensa.
El hecho ocurrió en la noche del 18 de setiembre y los daños causados fueron advertidos por la familia la mañana siguiente al notar que la luz del sol entraba por el techo roto de dolmenit y lambriz de la habitación donde impactó.
El hallazgo de la piedra no hizo más que aumentar el desconcierto de los integrantes de la familia, así como el hecho que también había roto la parrilla de la cama y el televisor.
La familia se contactó con investigadores del Departamento de Astronomía de Facultad de Ciencias que investigan sobre asteroides y meteoritos, a quienes entregaron la pieza para su estudio, comprobándose que se trata del primer meteorito uruguayo.
En el mundo hay solo 15 casos en los cuales el meteorito atraviesa el techo de una casa, en los últimos 100 años, y este es uno de ellos.
A partir del estudio realizado en la Facultad de Ciencias y con la colaboración de colegas extranjeros se pudo clasificar inicialmente el meteorito como rocoso del tipo brecha. Se trata de una pieza de 712 gr. Se estima que la roca impactó el techo a una velocidad del orden de 250 km/h.
Están en curso nuevos estudios para determinar su composición química y petrológica para clasificación final.
Dadas las características de la roca, es de esperar que haya sido parte de una roca mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera. Por tanto es muy factible que haya otras rocas similares dispersas en el entorno de San Carlos, especialmente en la zona al Oeste de la ciudad hasta una distancia de 3-4 km. Se hizo una primera búsqueda pero no se encontró ningún nuevo fragmento.
Esta pieza presenta las características típicas de una roca proveniente del espacio: presenta un leve magnetismo al ser atraída por un imán, tiene costra negra en toda la superficie producto de las altas temperaturas generadas al ingresar a la atmósfera a más de 11 km/s y ser frenada por el aire, produciendo la fusión de la roca, presenta en la superficie marcas como huellas de dedos, denominadas regmagliptos, que son producidas por el moldeado de lenguas de aire caliente sobre la roca, entre otras.