miércoles, 14 de octubre de 2015

Tres investigadores del Conicet Santa Fe fueron premiados a nivel nacional


Aporte al conocimiento. La Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorgó el Premio Estímulo a Sebastián Collins y Manuela Busaniche; y el Consagración a Jaime Cerdá
En la edición 2015, tres investigadores del Conicet Santa Fe fueron destacados sobre un total de nueve premiados de todo el país. Entre los galardonados por la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el Premio Estímulo se encuentran: el doctor Sebastián Enrique Collins, investigador independiente en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec/Conicet/UNL), que recibió el Premio en Ciencias de la Ingeniería; y la doctora Manuela Busaniche, investigadora adjunta en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (Imal/Conicet/UNL), destacada con el premio Rodolfo A. Ricabarra en Matemática.
 
En tanto, uno de los Premios Consagración se otorgó al doctor Jaime Cerdá, investigador superior jubilado del Intec, quien fue destacado en la sección Ciencias de la Ingeniería.
Cerdá es un investigador destacado que ha tenido un rol determinante para establecer y consolidar el área de Process Systems Engineering, que combina los aportes de la ingeniería química y la ingeniería en sistemas de información, tanto en Argentina como en Latinoamérica. En conceptos de la doctora Gabriela Henning, directora del Intec, Cerdá “ha generado continuamente líneas de investigación innovativas con resultados originales de elevadísimo impacto a nivel científico y tecnológico”.
 
Collins, en tanto, es un joven investigador de 38 años, que en su carrera científica ha desarrollado importantes contribuciones en temáticas originales e innovadoras para el estudio de procesos catalíticos de interés industrial y medioambiental. Es responsable del Laboratorio de Espectroscopía Molecular del Intec, en el cual se desarrollan técnicas “que solamente están disponibles en tres laboratorios a nivel mundial”, señaló Henning.
 
La producción de Busaniche se distingue tanto por la diversidad y profundidad de los resultados obtenidos, como por la conjunción de variados tipos de técnicas provenientes de otras áreas: el álgebra y la geometría algebraica. “Quiero destacar que, desde el punto de vista del Imal, el impacto de la actividad de la doctora Busaniche en nuestro entorno ha sido y sigue siendo muy importante; tanto por la diversificación disciplinar que su área impone en el contexto local como por sus propias condiciones científicas y personales que nos jerarquizan”, expresó el doctor Hugo Aimar, director del Imal.
 
Las instituciones
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorga, desde 1900, premios denominados Consagración a la actividad científica excepcional. Desde 2006, además, se conceden los Premios Estímulo Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a investigadores de hasta 40 años, con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.
 
El Conicet Santa Fe cuenta con más de 390 investigadores, 380 becarios, 200 técnicos y 30 agentes administrativos dedicados a la actividad científica. Además, nuclea 12 institutos de investigación de doble dependencia.