viernes, 2 de octubre de 2015

Tras el derrame de cianuro, confirman que el agua tiene 14 veces más aluminio que el permitido


Así lo confirmaron los asambleístas en base al análisis del río La Palca luego del derrame en la mina gestionada por la Barrick Gold. El periodista Domingo Jofré explicó cuáles serán los pasos a seguir luego de esta confirmación.
En declaraciones a Radio La Lechuza el periodista Domingo Jofré explicó la situación y aclaró que la presencia de aluminio en el río es de 70 miligramos, cuando lo permitido es 5.
Además, reconoció que los análisis realizados por la empresa estatal OSES tienen niveles de sustancias tóxicas dentro de los niveles normales pero alertó que hay algunos elementos que antes no estaban.
Los asambleístas de Jáchal están reclamando que se hagan análisis permanentes sobre el agua y que se conforme un comité de científicos del CONICET, de la Universidad Tecnológica de Mendoza y de la Universidad Nacional de Cuyo que les de garantía de confiabilidad.
En declaraciones a Informativo FARCO el vecino Domingo Jofré respondió por qué para ellos no se detectó el cianuro que la propia empresa Barrick reconoció que llegó a uno de los ríos.
Al momento, hay una causa que lleva adelante la justicia provincial por el derrame de cianuro. Además dos fiscales federales pidieron que se investigue a funcionarios nacionales y sanjuaninos y a ejecutivos de la empresa Barrick.