sábado, 3 de octubre de 2015

Se firmó el contrato para lanzar el futuro ARSAT-3 en 2019


La Argentina se aseguró la prestación de la empresa para que el futuro satélite también sea orbitado desde la Guayana Francesa.ARSAT y Arianespace firmaron ayer un nuevo contrato para el lanzamiento del próximo satélite geoestacionario de telecomunicaciones de ARSAT, programado para realizarse en 2019 desde el Centro Espacial de Guayana, en Kourou. Asimismo, Argentina y Francia suscribieron una carta de intención de cooperación técnica en el ámbito de las comunicaciones satelitales y las aplicaciones espaciales.
Respecto del ARSAT-3, con una masa aproximada de 3 toneladas al momento de lanzamiento (incluyendo combustible), el tercer satélite de la flota será lanzado al espacio en un vehículo Ariane 5, al igual que los anteriores, ARSAT-1 y ARSAT-2.
El contrato firmado incluye la opción de extenderlo para cubrir el lanzamiento de otros dos satélites más, que también serán desarrollados en la Argentina para complementar los servicios de los primeros dos satélites ARSAT. Su lanzamiento está previsto para el período 2020 - 2023.
Respecto del convenio, fue rubricado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el embajador francés en la Argentina, Jean-Michel Casa, y se referencia en el acuerdo bilateral de cooperación cultural, científica y técnica celebrado el 3 de octubre de 1964, durante la visita al país del entonces presidente francés Charles De Gaulle.
El acuerdo también abarca la búsqueda de proyectos de cooperación industriales y comerciales en el ámbito espacial. Argentina y Francia se proponen promover e incentivar las iniciativas públicas y privadas de cooperación tecnológica y el desarrollo de las infraestructuras en el ámbito espacial.
Para ello, buscan promover la utilización de los respectivos sistemas satelitales de Francia y de Argentina conforme a la legislación vigente; explorar posibilidades de cooperación en el ámbito industrial de las plataformas satelitales de comunicación y sus componentes. «
 Eficacia
La base aeroespacial de Guayana Francesa es una de las más requeridas debido a su eficacia.
Con el de ayer, ya lleva lanzados 68 cohetes Ariane 5 consecutivos de manera exitosa, de los cuales en 55 se enviaron dos satélites al espacio, sobre 81 lanzamientos totales de este tipo de cohete.
 La decisión de ocupar la órbita 81
La posición orbital donde se ubicará el ARSAT-2 y que tiene huella sobre casi todo el continente americano estuvo a punto de ser perdida a mediados de la década pasada en manos del Reino Unido, pero fue sostenida por la Argentina gracias a una activa gestión diplomática ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La historia oficial cuenta la empresa de capital privado Nahuelsat (a la que se había cedido la concesión de la órbita) no había cumplido con el compromiso de ocupar ese lugar con un satélite antes del año 2003 por lo que el Estado Nacional solicitó una prórroga de dos años. Antes de que esta concluyera, y bajo la presión extranjera ante la UIT para hacerse con la posición, el Estado decidió revocar por ilegítima la adjudicación de la órbita a Nahuelsat y puso en marcha la conformación de ARSAT, que finalmente se creó por ley en mayo de 2006.
Con el cronograma satelital en marcha, Argentina ocupó el espacio vacante con los satélites alquilados "AMC-2" e "IS603" hasta que el ARSAT estuviera listo. En pocos días, en todas las posiciones orbitales reservadas para el país habrá satélites operativos fabricados íntegramente en el país.