jueves, 8 de octubre de 2015

NASA pinta el cielo con nubes de colores



La NASA probará este 8 de octubre una nueva tecnología que incluye la emisión de trazadores de vapor de colores a unos 210 kilómetros sobre la Tierra.
Según informa el blog de tecnología Gizmodo, los vapores emanarán de un cohete sonda lanzado en Virginia (EE.UU.) y serán visibles desde una amplia área que incluye Nueva York, Philadelphia, Baltimote, Washington y Richmond.
No es la primera vez que se realiza un experimento de este tipo. Un cohete de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) libera vapor con un pequeño porcentaje de las mismas sustancias que se utiliza para dar color a los fuegos artificiales, pero a una altura de 200 km.
En este caso se usará estroncio y bario, que darán a las nubes tonalidades rojas, azules o verdes. Estas son algunas de las sustancias más comunes usadas en pirotecnia.
El objetivo del experimento es poder trazar las trayectorias de estas partículas. Los datos servirán para medir con precisión la trayectoria de futuros lanzamientos de microsatélites en órbitas bajas. La prueba permitirá reducir la masa de estos satélites hasta en un 60%.
Desde los años 1950, la NASA inyecta trazadores de vapor colorado a la atmósfera para ayudar a los científicos a entender "los flujos naturales de partículas ionizados y neutrales" en la atmósfera superior.