miércoles, 7 de octubre de 2015

Los tres satélites chinos para evitar accidentes aéreos

Los satélites también serán utilizados para ayudar en operaciones de buques como el rompehielos chino Xuelong durante sus frecuentes misiones por la Antártida.
China ya cuenta con tres satélites en órbita que tendrán como objetivo evitar accidentes aéreos similares a la misteriosa desaparición del vuelo de Malaysian Airlines ocurrida en 2014.
Se trata de los llamados CubeSats, equipados con cámaras, además de receptores que permitirán identificar de manera automática, las señales emitidas por las aeronaves y buques durante todo su recorrido, según informó el diseñador del proyecto, Wu Shufan.
Los satélites lanzados el pasado 25 de septiembre, serán capaces de registrar información mediante un dispositivo – ADS-B – que es instalado en más del 70 por ciento de los aviones de todo el mundo y que ofrecen casi en tiempo real, todos los datos relacionados con la posición del vuelo, altura, velocidad y dirección.
En dato: los satélites chinos han recolectado ya cientos de miles de datos de más de 12.400 aviones en pleno vuelo, aseguró el experto Wu Shufan.
"Si hay suficientes satélites en órbita cubriendo una región, un vuelo específico podría ser monitoreado y ello podía ayudar en tareas de búsqueda y rescate en casos de un siniestro", afirmó Shufan.
Este miércoles el Gobierno del gigante asiático, también puso en órbita los cuatro satélites ''Jilin-1'', enviados desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan en la provincia noroccidental de Gansu.
Sus funciones serán de carácter comercial apoyando además el desarrollo de la tecnología espacial de teledetección, mediante imágenes de vídeo que ayudarán a la inspección de recursos así como el mapeo y prevención de desastres naturales.