jueves, 1 de octubre de 2015

El satélite nacional ARSAT 2 ya está en el espacio




Ayer, la Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para declarar al desarrollo satelital como política de Estado.El ingeniero Andrés Rodríguez, que participó en el proceso de diseño del satélite, explicó que, con esta tecnología, Argentina brindará servicios de telecomunicaciones para todo el continente.
Ahora demorará entre 7 y 10 días en llegar a una distancia de 36 mil kilómetros de la Tierra donde será su posición definitiva.
Es el segundo satélite geoestacionario de comunicaciones diseñado y construido en nuestro país con científicos y técnicos argentinos.
Estos dos satélites que ya están en el espacio, brindan servicios de Internet, televisión, telefonía sobre IP, es decir a través de internet y también datos.
Ahora se prepara un tercer sátelite, el ARSAT 3, cuyo lanzamiento está previsto para 2019.
Ayer, en cadena nacional la presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para declarar al desarrollo satelital como política de Estado. Se prevé desarrollar un plan satelital de 2015 a 2035, que incluye la construcción de 8 satélites.
En declaraciones a Informativo FARCO, el ingeniero Andrés Rodríguez, Jefe de Proyecto del ARSAT 1 y participante del ARSAT 2, explicó que el nuevo satélite brindará los mismos servicios de comunicaciones que el ARSAT 1, pero tendrá cobertura en todo el continente americano.
Con estos dos satélites propios, Argentina está entre los 8 únicos países del mundo que desarrollan este tipo de tecnología.
Rodríguez destacó la importancia de esta política: “el desarrollo que se ha generado a partir de la decisión del Estado nacional de poner en práctica este proyecto era impensado para nosotros y para la tecnología argentina, pero ahora vemos una continuidad y una política decidida para ser mantenida y encarar el ARSAT 3 y otros futuros satélites”.
Antes del ARSAT 1 se pagaban 20 millones de dólares al año por servicios satelitales que el Argentina debía contratar en otros países.  Ahora se recaudarán sólo con el ARSAT 1 40 millones de dólares al año.