lunes, 12 de octubre de 2015

El ARSAT-2 llegó a su órbita definitiva


El segundo satélite de telecomunicacioenes argentino alcanzó la órbita geoestacionaria de 81 grados oeste, a unos 36 mil kilómetros de la Tierra, desde donde seguirá en pleno control de la Estación Terrena Benavídez, que "dirigió de forma exitosa la última de las cinco maniobras de apogeo".
En detalle, el proceso consistió en que el ARSAT-2 se desplazara en primer momento en una órbita de 250 kilómetros de perigeo -el punto más bajo-, hasta llegar a casi 36.000 de apogeo -el punto más alto-, cerca de donde se sitúa actualmente.
Así, el aparato se ubica como un transmisor en la punta de una elevadísima torre virtual, para irrigar su señal a un extenso territorio panamericano desde un punto fijo sobre la Tierra, geoestacionario, al girar en un período de 24 horas igual al del Planeta.
En total, la Estación Terrena Benavídez realizó cinco maniobras de apogeo los días 2, 4, 7, 8 y 10 de octubre; todas fueron precedidas por procedimientos de preparación, incluido el posicionamiento del satélite -que regularmente se encuentra orientado al Sol- en la dirección en que debe acelerado.
Las maniobras se realizan con la activación del motor principal del satélite en momentos de hallarse en el punto más alto de una órbita, lo que le permite adquirir órbitas más altas y más circulares.
"Durante las cinco maniobras todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente", celebró la veintena de técnicos e ingenieros que vivieron pendientes del aparato desde su lanzamiento el 30 de setiembre, de la base Kourou, en Guayana francesa, al igual que hicieron con el Arsat 1.

Satélite argentino Arsat-2 alcanza con éxito órbita definitiva

El satélite argentino de telecomunicaciones llegó a la órbita geoestacionaria luego de la última maniobra realizada por la Estación Terrena de Benavídez.
El satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT-2 llegó a la órbita geoestacionaria luego de la última maniobra realizada por la Estación Terrena de Benavídez.

Así lo confirmó el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios a través de un comunicado, en el que además se informó que el ARSAT-2 al principio se desplazaba en una órbita de 250 kilómetros de perigeo (el punto más bajo) y casi 36.000 de apogeo (el punto más alto), y que actualmente lo hace en una órbita cuya altitud en todos los puntos ronda los 35.736 kilómetros sobre el nivel del mar.

La Estación Terrena Benavídez de ARSAT dirigió de forma exitosa la última de las cinco maniobras de apogeo (AMF, por las siglas en inglés de Apogee Manouver Firing) que permitieron que el segundo satélite de telecomunicaciones argentino llegara a órbita geoestacionaria.

Esta órbita es casi circular y está ubicada en el plano ecuatorial, a 35.736 kilómetros de distancia de la Tierra.

Las cinco maniobras de apogeo tuvieron lugar los días 2, 4, 7, 8 y 10 de octubre y todas fueron precedidas por procedimientos de preparación, incluido el posicionamiento del satélite (que regularmente se encuentra orientado al Sol).

El equipo encargado de la puesta en órbita del Arsat, según se informó, está conformado por 20 personas que también realizaron la puesta en órbita exitosa del ARSAT-1.

El trabajo y entrenamiento para esta segunda puesta en órbita incluyó varios simulacros de lanzamiento y de puesta en servicio.