viernes, 9 de octubre de 2015

EEUU lanza un satélite espía y 13 microsatélites


Un satélite espía estadounidense y 13 microsatélites han compartido este jueves un viaje en cohete desde la base de Vandenberg, en California (EE.UU.), hasta sus órbitas.
Un lanzador Atlas V de United Launch despegó a las 09H49 GMT, portando como carga útil el satélite secreto NROL-55 para la Dirección de Inteligencia Militar Espacial (NRO, por sus siglas en ingles), la agencia que opera los satélites espía de Estados Unidos.Nuestro objetivo con este satélite es lograr la comunicación desde LEO a tierra a velocidades cien veces más altas que lo que se ha logrado hasta ahora en el uso de la comunicación por radiofrecuencia con CubSats", ha declarado Richard Welle, director del departamento de microsatélites de The Aerospace Corporation.
Los 13 microsatélites fueron incluidos como carga secundaria. Nueve de las pequeña naves espaciales fueron patrocinadas por la misma NRO, mientras que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) patrocinó los otros cuatro.
Según informa Space.com, dos de los microsatélites de la NRO, conocidos como AeroCube-5C y AeroCube-7, probarán tecnologías de seguimiento y comunicaciones por láser. Estas naves espaciales pesan solo 1.5 kilos. AeroCube-7 utilizará un láser de 6 vatios para transmitir datos desde la órbita terrestre baja (LEO) al suelo.
"Nuestro objetivo con este satélite es lograr la comunicación desde LEO a tierra a velocidades cien veces más altas que lo que se ha logrado hasta ahora en el uso de la comunicación por radiofrecuencia con CubSats", ha declarado Richard Welle, director del departamento de microsatélites de The Aerospace Corporation.
El cohete portador Atlas V cuenta con un motor ruso de combustible líquido RD-180 y es utilizado para el lanzamiento de satélites comerciales y militares de EEUU desde 2002.
El presente lanzamiento es el número 58 de los cohetes portadores de la serie Atlas V.