jueves, 1 de octubre de 2015

Cristina Fernández presentará proyecto que define la industria satelital como prioridad nacional


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el miércoles que impulsará en el Congreso una ley que declare el desarrollo de la industria satelital como política de Estado.
En un discurso por cadena nacional, poco después del exitoso lanzamiento de un nuevo satélite de telecomunicaciones argentino desde la Guayana francesa, la mandataria puso de relieve que el envío al Congreso del proyecto de ley para el Desarrollo de la Industria Satelital Argentina tiene como fin “empoderar” al pueblo de los avances alcanzados en esa materia y asegurar la continuidad de su desenvolvimiento.El plan busca proteger las posiciones orbitales argentinas, construir satélites en el país y desarrollar los servicios satelitales", precisó la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Fernández explicó que el proyecto apunta a declarar “de interés público nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y con prioridad nacional”.
Asimismo tiene por objetivo también un plan geoestacionario argentino 2015-2035 e instruir a la empresa de soluciones satelitales Arsat, fundada en 2006, como la ejecutora de ese plan.
"Queremos darle institucionalidad a todo esto que hemos logrado", indicó Fernández, quien entregará el 10 de diciembre el gobierno al sucesor que surgirá de las elecciones del 25 de octubre.
"Para darle sustentabilidad y recursos" a Arsat, el gobierno le transferirá una banda 4G cuya licitación quedó vacante, para que "sea ella la que pueda asociarse con terceros".
El plan busca "proteger las posiciones orbitales argentinas, construir satélites en el país y desarrollar los servicios satelitales", precisó.
Entre otros puntos, el proyecto de ley contempla además la prohibición de la venta de recursos esenciales asociados a la tecnología sin autorización del Congreso.
La presidenta de Argentina indicó que el objetivo es "construir más satélites propios y para terceros, generar demanda y mejorar oferta. El plan prevé 8 satélites en los próximos 20 años".
"El futuro ha llegado", dijo al celebrar el logro de científicos e ingenieros argentinos.
El satélite Arsat-2, el segundo geoestacionario diseñado y construido en Argentina, fue lanzado el miércoles al espacio con éxito por el cohete europeo Ariane 5 desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana francesa.
Está previsto que el satélite argentino, que abarcará todo el continente, alcance su destino final en unos 15 a 20 días para estar en pleno funcionamiento en diciembre próximo.
El satélite "mejorará los servicios de televisión, internet, datos y telefonía IP y permitirá exportar contenidos", indicó la Presidencia argentina en su página web.
Este es el segundo satélite argentino lanzado al espacio, luego de que el 16 de octubre de 2014, Argentina pusiera en órbita el Arsat-1, el primero construido en América Latina.
Argentina apuesta a poner en órbita en 2019 un tercer satélite, el Arsat-3.