miércoles, 14 de octubre de 2015

Barrick Gold: diligencia judicial para comprobar contaminación



La Justicia federal de la Capital Federal pidió a peritos del Instituto Nacional del Agua (INA) obtener muestras del Río Jáchal, en San Juan.
La Justicia federal de la Capital Federal pidió a peritos del Instituto Nacional del Agua (INA) obtener muestras del Río Jáchal, en San Juan, a raíz del derrame un millón de litros de agua cianurada por parte de la Barrick Gold.

Fuentes judiciales informaron que así lo pidió el fiscal Ramiro González, quien tiene delegada la causa, para que técnicos del INA, obtengan muestras del Río Jáchal para saber si fue contaminado por el derrame.

Según las fuentes, para tal efecto el juez federal Sergio Torres, quien reemplaza esta semana a su par Sebastián Casanello, ordenó mediante exhorto a un magistrado de San Juan realizar la medida.

La obtención de la muestra es con un pedido de autorización al predio de la Barrick Gold, caso contrario se realizará un allanamiento, y para tomar muestras de agua a 4 mil metros de altura que es donde está la naciente del Río y cerca de la zona donde tuvo lugar el derrame.

Mientras tanto, la Justicia porteña aguarda que la Universidad de Cuyo envíe un estudio según el cual ya habrían detectado la contaminación en el Río Jáchal, a raíz de la presencia de varios metales.