lunes, 7 de septiembre de 2015

Tasa de deforestación disminuye a nivel mundial


La FAO llama a los Gobiernos a aplicar políticas para preservar los bosques y hacer frente a las consecuencias del cambio climático 
La Oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que la tasa de deforestación mundial ha disminuido a la mitad en los últimos 25 años. 
Durante el XIV Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Durban, Sudáfrica, el organismo presentó un informe en el que señala, sin embargo, que los bosques siguen disminuyendo a medida que la población aumenta y se modifican para ser empleados en la agricultura y otras áreas. 
El documento indica que, desde 1990, se han perdido unas 129 millones de hectáreas de bosques a nivel mundial, pero una superficie cada vez mayor de áreas forestales ha sido objeto de protección.

Según el texto, África y América del Sur son las regiones que experimentaron la pérdida más elevada de bosques en el período 2010-2015, con 2,8 y 2 millones de hectáreas respectivamente.
El  Director General de la FAO, José Graziano da Silva, recordó que los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia.
Da Silva  destacó que existe  una tendencia  hacia la reducción de las tasas de deforestación y las emisiones de carbono de los bosques, al igual que una mejora en la información que puede orientar a los Gobiernos a políticas ambientales adecuadas
"La tendencia al cambio es positiva, pero tenemos que hacerlo mejor”. “No vamos a tener éxito en la reducción del impacto del cambio climático y en promover el desarrollo sostenible, si no conservamos nuestros bosques y utilizamos de forma sostenible los muchos recursos que nos ofrecen", señaló el Director de la FAO. 
Los bosques desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático. Almacenan una gran cantidad de carbono. Cuando se tala un bosque y se convierte a otro uso, el carbono regresa a la atmósfera.
Las Evaluaciones de la FAO de los recursos forestales mundiales se publican cada cinco años. Más de 900 especialistas de 178 países han participado en la Evaluación de los recursos forestales mundiales de 2010 
 Se reduce a la mitad la tasa de desaparición de bosques
Esto significa que desde 1990 se han perdido 129 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente al territorio de Sudáfrica, según la organización. 
La superficie forestal en el mundo sigue disminuyendo, pero en los últimos 25 años la tasa de desaparición de los bosques se redujo a la mitad, según un informe publicado este lunes por la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura.

"Aunque a escala mundial la extensión de los bosques sigue disminuyendo, al tiempo que aumentan el crecimiento demográfico y la intensificación de la demanda de alimentos y tierras, la tasa de pérdida neta de bosques ha caído en más de un 50% entre 1990 y 2015", revela el documento de la FAO.

El documento fue publicado con motivo de la 14ª edición del Congreso Forestal Mundial, que se celebra hasta el viernes en la ciudad sudafricana de Durban.

Pese a lo alentador del informe, la superficie forestal en el planeta disminuyó en un 3,1% en el último cuarto de siglo, pasando de 4.128 millones a 3.999 millones de hectáreas.

Esto significa que desde 1990 se han perdido 129 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente al territorio de Sudáfrica, según la organización.

No obstante, el ritmo de cambio se ha ralentizado en más de un 50% entre 1990 y 2015.