martes, 29 de septiembre de 2015

Se realizó la Segunda Cumbre de Pueblos Indígenas


Durante 3 días se reunieron referentes de diferentes comunidades radicadas en Argentina, Bolivia y Chile. El cacique qom Félix Díaz compartió su visión sobre los cuerpos de los líderes indígenas que permanecen cautivos en los museos.
Fue el pasado fin de semana, en Jujuy, con la presencia de autoridades y organizaciones de los Pueblos Kolla, Atakama, Qom, Wichi, Nivacle, Pilaga, Diaguita, Huarpe, Mapuche, Comechingon, Calchaqui, Omahuaca, e integrantes de los Pueblos Originarios de Bolivia y Chile.
Durante el encuentro se habló de la necesidad de profundizar el respeto de los gobiernos hacia la cosmovisión y el derecho al territorio de los pueblos originarios.
El cacique qom Félix Díaz expresó durante la Cumbre que: “nuestros líderes que dieron su vida en defensa de nuestro territorio y nuestros pueblos, la mayoría de esos héroes -hombres y mujeres- hoy están en los museos”.
Con respecto a esta situación, postuló que: “el gobierno argentino crea una ley especial para devolver esos cuerpos que están en los museos. Para mí no es la solución. Recibir un cuerpo con un territorio reducido no repara el daño cometido desde el Estado y las Iglesias”.
Los resultados de las jornadas de debate quedaron plasmados en una extensa declaración en la que se manifiesta la preocupación por la profundización de los conflictos y la sistemática negación del gobierno nacional a recibir los reclamos de quienes sufren estas problemáticas.