martes, 1 de septiembre de 2015

Necesaria continuidad de la política científica


En vistas del próximo cambio de gobierno, las entidades participantes del Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) -que incluye también a las ciencias sociales- consideran muy relevante mostrar la importancia del sector de ciencia y técnica en el desarrollo de la Argentina en democracia, expresó Miguel Ángel Blesa, presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), que impulsó la iniciativa.
Más de 10.000 científicos agrupados en esta institución, en la que convergen casi 30 asociaciones de investigadores, y el Foro de Información sobre Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado, entre otros, por Guillermo Lehmann, Juan Pablo Zanin y Cristian Favre, enviaron una carta y un cuestionario a los candidatos pidiéndoles precisiones sobre la continuidad de la política científica en el país.
Tanto Scioli, Sanz, Macri y Stolbizer contestaron el cuestionario y coincidieron en la importancia de seguir promoviendo el desarrollo científico.
La prevención y mitigación de desastres naturales, la política agropecuaria, el uso de la energía, el impacto social y ambiental de la industria, la gestión del uso territorial, de los recursos y de las grandes urbes (residuos, transporte, contaminación del aire) son algunos de los desafíos sobre los que los científicos pidieron definirse a los candidatos.
“Antes que nada queremos resaltar el valor que tiene el compromiso de los espacios políticos que participaron y dieron a conocer sus perspectivas -dijo desde Nueva York Guillermo Lehmann, integrante del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación- Es un hecho sin precedentes que los candidatos presidenciales se pronuncien públicamente sobre estos temas durante una campaña electoral. Esto refleja un cambio en la sociedad porque está demandando definiciones.”
Para los integrantes de la agrupación, poder contar con esta información -que es un derecho de todos los ciudadanos- brinda un poderoso instrumento de análisis a la hora de emitir el voto.
Si bien las respuestas presentan matices de forma y de fondo entre todos los candidatos, los investigadores coinciden en destacar que todos los espacios convergen en los siguientes puntos: reconocen la calidad de la ciencia argentina; la ubican como herramienta esencial y motor del desarrollo nacional; admiten que en los últimos años desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) se implementaron políticas positivas y que deben ser profundizadas; coinciden en que hay que aumentar la inversión en ciencia; se comprometen a mantener el Mincyt y promover su funcionamiento; piensan continuar con el Programa Raíces y ofrecer un lugar competitivo a los científicos repatriados.
El próximo 10 de septiembre, las sociedades científicas que conforman la EPAC realizarán una reunión abierta de presentación en la sede de la Academia de Medicina, donde se exhibirán posters y se realizarán tres conferencias sobre temas científico-técnicos de alto impacto social.
Allí también están invitados los equipos científicos de los candidatos a la presidencia.
La entidad ya tiene programado realizar entrevistas, debates y una encuesta sobre cómo estarían integrados los equipos de ciencia y técnica de cada candidato, qué aspectos sería necesario mantener o modificar del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020, cómo sería el funcionamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y los mecanismos de participación de sociedad civil en el área.
Bajo el lema “Para un país que se apoye en la Ciencia y la Técnica”, desde la EPAC destacaron el valor del trabajo interdisciplinario de investigadores de todas las áreas con una visión plural, desde lo político e ideológico, y la necesidad de implementar estrategias de largo plazo.
Hay una premisa que resulta ineludible y articula las aspiraciones de sus promotores: no se puede barajar y dar de nuevo. La ciencia no es una partida de naipes y los gobernantes no son jugadores que realizan trucos y artimañas para ganar una competencia.
La idea que guía la iniciativa es la necesidad de continuar con la ejecución de políticas públicas que complementen los logros alcanzados durante la administración de Cristina Fernández.
Los promotores destacan que las instituciones en el sector se fortalecieron, los fondos disponibles aumentaron y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva constituyó un hecho de singular importancia para la integración de las actividades productivas.