miércoles, 30 de septiembre de 2015

Más de 300 personas apreciaron el eclipse de luna desde el Observatorio Astronómico Municipal de Santo Tomé


Más de 300 personas colmaron anoche el Observatorio Astronómico Municipal, ubicado en la nueva costanera santotomesina, para contemplar en detalle el eclipse total de luna.Durante la actividad, que comenzó a las 21 horas y se extendió hasta pasada la media noche, los visitantes pudieron observar el fenómeno con telescopios y el asesoramiento del astrónomo Gabriel Blanda.
En la ocasión se observó la Luna más cerca de la Tierra y eclipsada, exactamente 14% más grande y 30% más brillante (?superluna?), además de la luna rojiza ya que tuvo encima la sombra del planeta Tierra y la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.
El fenómeno fue el primer eclipse súper lunar desde 1982, y no se podrá disfrutar de otro igual hasta el año 2033. Además, tuvo la particularidad de que ocurrió muy cerca del momento del perigeo, es decir, cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.
Creado en diciembre de 2012, el Observatorio Municipal tiene entre sus objetivos difundir el interés por la astronomía y constituirse como una atractiva herramienta pedagógica para las escuelas.
Las actividades para el público en general se desarrollan con entrada totalmente libre y gratuita los días viernes a partir de las 19.30, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y durante las denominadas fechas astronómicas.