martes, 29 de septiembre de 2015

¿Existe alguna relación entre la aparición de Ovnis y los terremotos?


Algunos expertos lo asocian a la liberación de energía a través de las fallas tectónicas. ¿Existe alguna relación entre los Ovnis y los movimientos telúricos?, ¿Existe una relación entre que Chile sea un país telúricos y uno con la mayor cantidad de avistamiento de Ovnis del mundo?, ¿Existen estudios serios al respecto?.
Desde hace años, investigadores del fenómeno ovni de todo el mundo han querido establecer la posible relación entre la aparición de extraños fenómenos luminosos y movimientos telúricos o las fallas tectónicas. Un proyecto chileno realizado hace algunos años por nuestra agrupación ha logrado establecer una relación entre estos dos fenómenos en un sector cordillerano de la Región Metropolitana.
Los investigadores creen que en zonas cercanas a las fallas geológicas la tensión de las rocas produce bolas de luz, que consistirían en plasmas de gases calientes ionizados que dada su carga eléctrica se moverían erráticamente por las inmediaciones.
En enero de 1999, nació el proyecto “Las Melosas”. Su objetivo inicial era establecer si la gran actividad sísmica que registra el territorio nacional, tenía relación con abultada casuística de avistamiento de Objetos Voladores No Identificados.
“Siempre se ha hablado que Chile es uno de los países del mundo con mayor cantidad de reportes. Pero también nos llamaba la atención que fuéramos un país sísmico y con el 10 por ciento de los volcanes del mundo. La pregunta que nos hacíamos era si existía alguna relación entre estos dos aspectos. Así nació este proyecto”, señaló Cristián Riffo de Ovnivisión.
La gran actividad sísmica que afecta al territorio nacional es consecuencia de su proximidad a la zona de contacto entre dos placas del sistema tectónico global. Frente a la costa chilena, la Placa de Nazca se sumerge bajo la Placa Sudamericana. Esta zona de subducción concentra una gran actividad sísmica y da origen al volcamiento superficial cordillerano, haciendo que Chile sea una de las regiones sísmicas más activas del mundo.
CARACTERIZACION
En una primera etapa los investigadores realizaron una caracterización de la precordillera andina de la Región Metropolitana, dentro del territorio comprendido entre los 500 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. La cordillera esta constituida fundamentalmente por estratos y rocas volcánicas y sedimentarias, siendo su principal formación, rocas del mesozoico, volcánicas, estratificadas y sedimentarias; marinas y continentales, plegadas y falladas en sistema de rumbo preferencial Norte-Sur, formando parte del geosinclinal andino, con excepción de los sedimientos fluviales reciente de los valles transversales.
En la Región Metropolitana, la cordillera se presenta maciza y con un activo volcanismo. Los glaciares, activos especialmente durante el cuaternario, modelaron cordones montañosos, dejando a su paso, valles en forma de U y circos glaciares, los cuales, aún es posible distinguir.
MAPAS
La segunda etapa fue establecer, mediante mapas de fallas elaborados por los sismólogos de la Universidad de Chile, establecer las zonas del sector Los Queltehues por los que se desplazan dichas fallas tectónicas.
El proyecto tiene como objetivo, buscar relaciones entre la aparición de ovnis y plasmas energéticos provenientes de las fallas tectónicas.
El proyecto está centrado a estudiar la zona del Cajón de Maipo y Farellones. Dos sectores cordilleranos que presentan la más alta casuística de avistamientos de ovnis de la Región Metropolitana.
CASUISTICA
De acuerdo al estudio de la casuística ovni registrada en Chile en los últimos 10 años, los investigadores pudieron establecer que un 60 por ciento de los avistamientos, ocurren en la Región Metropolitana.
Según estos mismos registros de avistamientos recopilados por Ovnivisión Chile, el 25 por ciento de los reportes recogidos a través de la prensa y entrevistas, se presentan en la zona del Cajón del Maipo.
Este proyecto se desarrollará durante dos años y la próxima etapa pretende montar equipos de grabación en lugares estratégicos determinados por este estudio. El objetivo es poder grabar uno de estos objetos lumínicos. “Es necesario poder montar una serie de cámaras equipadas con película especial y una serie de otros aparatos capaces de captar ondas de radiofrecuencia. Además, se tendrán cámaras fotográficas apostadas en puntos ya definidos por nosotros”, señaló Riffo.
FALLAS
Las fallas geológicas, son zonas de fractura en el material de la corteza a lo largo de la cual dos bloques adyacentes han sufrido una dislocación o un desplazamiento relativo paralelo a la falla; el plano de falla puede ser vertical u oblicuo, y la dislocación total puede ser de centímetros o de metros.
“La idea es poder aportar con esta investigación a los sismólogos nacionales en la predicción de movimientos telúricos a partir de la aparición de las luces telúricas”, indicó Cristián Riffo director de Ovnivisión Chile.