jueves, 10 de septiembre de 2015

El Ártico estuvo formado por dos continentes


El continente Arctida I, formado hace unos mil millones de años, era  parte de un supercontinente, llamado  Rodinia, que incluía todos los continentes que conocemos hoy.
Científicos rusos probaron la existencia de dos continentes antiguos, y no uno como se pensaba, en el lugar que ocupa actualmente el Ártico, según informó el miércoles la Universidad de Novosibirsk.
El profesor Dimitri Metiolkin uno de los expertos que participo en el hallazgo, señaló que el análisis de los datos mostró que en la historia geológica del planeta existieron al menos dos continentes en la zona actual del Ártico. La investigación se realizó con el método paleomagnético, el cual permite detectar la ubicación de los bloques de la corteza terrestre en la diferentes era del planeta, porque las características del campo magnético "se graban" en rocas en el momento de surgir.
El continente Arctida I, formado hace unos mil millones de años, era  parte de un supercontinente, llamado  Rodinia, que incluía todos los continentes que conocemos hoy.
Rodinia se desintegró hace unos 750 millones de años, cuando se fragmentó Arctida I, para formar  Arctida II durante la Era Mesozoica, junto con la formación del supercontinente Pangea.
Los actuales Tierra de Francisco José, en Rusia, y el archipiélago Svalbard (Spitzberg), de Noruega, además de otras tierras del norte como las plataformas continentales de Chukotka, Rusia y Alaska, Estados Unidos y otras cercanas a Groenlandia son restos de Arctida II.